TALCA. Por los menos hasta hoy, permanecerá el aviso de marejadas anormales para gran parte del territorio nacional, debido al intenso oleaje que ha golpeado con mucha potencia las zonas costeras, sobre todo durante la pleamar, entre las 12 de la noche y las dos de la madrugada.
El Servicio Meteorológico de la Armada informó que el fenómeno, se origina por el paso de un sistema frontal en el hemisferio norte, afectando con intenso oleaje desde la Región de Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco en la Región del Biobío, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.
Se entiende como marejadas anormales las que se presentan fuera de lo común, con mayor altura, dirección inusual o períodos más largos entre cada ola. Las marejadas pueden ingresar a puertos y bahías, causando daño a la infraestructura, inundaciones, pérdida de playas, cortes de tránsito y suspensión de actividades en las zonas costeras.
SENAPRED MAULE
“La Región del Maule se encuentra con alerta temprana para todas las comunas del borde costero, desde el 25 de diciembre debido a marejadas anormales. La capitanía de puerto de Constitución, ha decretado el no zarpe de embarcaciones menores y artesanales producto de las marejadas que pueden traer rompientes de olas de 2 a 4 metros. Por tal motivo hacemos un llamado a la población a no acercarse al borde costero durante este evento de marejadas anormales y a no exponerse. La autoprotección y autocuidado son fundamentales. Hasta la fecha y hora no se ha presentado afectación ni estructuras, ni personas por efecto de este fenómeno”, señaló el director regional de Senapred, Carlos Bernales.
El funcionario agregó que el llamado con mucha insistencia es no acercarse al sector costero, aun considerando las altas temperaturas, ya sea para recrearse o sacarse fotografías, ya que el comportamiento de las marejadas es muy variante y peligroso.
Finalmente, se indicó que debido a este decreto se ha determinado el cierre de puertos y caletas y la prohibición de baño en todas las playas.