“Soy un agradecido”. Alfredo Gaete Tapia, es muy conocido en Talca y lleva más de 60 años cumpliendo la labor de suplementero.
TALCA. 65 años de ininterrumpida labor cumplió como suplementero, Alfredo Gaete Tapia, a quien día a día se ve en su kiosco de calle 1 Oriente con la Alameda, frente al Teatro Regional del Maule, siendo un personaje que forma parte del paisaje tradicional de la ciudad, y que realiza su labor con una energía increíble y con una vocación y cariño admirable por su trabajo.
“A los 5 años comencé esta labor. En esos años se trabajaba de ambulante y luego de gestiones ante el alcalde de Talca José Fernández Llorens, se determina la idea de instalar kioscos en distintos puntos de la ciudad. Los diarios llegaban a Talca en trenes y eran recibidos por suplementeros que contrataban personal para trabajar, porque era mucho el producto y muy alta la demanda, ya que no había televisión y las radios eran escasas. La gente esperaba en sus casas el diario a primera hora del día”, recuerda Alfredo Gaete.
Señala que fue su padre quien lo adentró en este rubro, quien lo dejaba como punto fijo en la 2 Oriente 2 Norte, donde funcionaba el diario La Mañana, para recibir el producto e iniciar la distribución en toda la ciudad.
Ciertamente que los tiempos han cambiado y que hoy el gremio sistemáticamente tiende a desaparecer, situación que Alfredo Gaete reconoce y por ello cada día entrega lo mejor de sí para mantener el emblemático rubro de los “canillas”.
“Han cambiado los tiempos económica y socialmente, también la tecnología ha ido disminuyendo nuestra fuente laboral. Este es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, hay que levantarse muy temprano. Yo aún me levanto a las 4 de la mañana, mantengo esa tradición. Y los únicos días que no trabajo son el 1 de enero y el 1 de mayo. En este trabajo uno se limita de muchas cosas, por ejemplo, las fiestas familiares o de amigos, con el fin de estar siempre bien, ya que se requiere un alto sentido de la responsabilidad, Quedamos muy pocos en este rubro que se ha ido perdiendo, por eso se transforma en una lucha constante con el fin que no desaparezca. Las nuevas generaciones no enganchan con este rubro”.
LA VIDA
Si hay algo que caracteriza a Alfredo Tapia, son su caballerosidad, fortaleza y valentía para enfrentar los golpes duros que ha recibido y que le han hecho aprender a convivir con el dolor y la pena. “En febrero pasado fui operado del corazón. Salió todo bien y Dios me dio una nueva oportunidad. El 2 de mayo falleció mi esposa, con quien estuve casado 49 años le entregué todo y me esforcé al máximo para que tuviera una vida feliz. En la hora de la despedida nos preguntamos mutuamente si teníamos que pedir perdón por algo, ninguno de los dos tenía nada que perdonar del otro”.
“Tuvimos cinco hijos, y ahí también hay un golpe duro, ya que una de mis hijas falleció luego de ser atropellada por un bus en el cruce Maule. Es un gran dolor que llevo en mi corazón. Este trabajo me dio la opción de educarlos y darles un buen pasar”.
RECONOCIDO
La mística que aplica en su trabajo le ha llevado a través de los años a ser ampliamente reconocido y valorado. “Mi kiosco siempre está abierto y aquí han llegado personas importantes a buscar diarios cuando han venido al Teatro Regional o han pasado por acá como; don Patricio Aylwin, la Presidenta Bachelet, Sergio Onofre Jarpa, Andrés Zaldívar y Jaime Gazmuri, entre otros. También algo que para mí es relevante es el hecho de haber sido el suplementero que entregó los diarios a todas las radios de Talca, lo que me hizo reconocido y muy recomendado lo me valió ampliar mis horizontes laborales”.
El ARBITRAJE
Además de su labor como suplementero, Alfredo Gaete tuvo una dilatada trayectoria como árbitro. “Fui 40 años árbitro de fútbol, tuve un lindo pasar, recorrí prácticamente todo Chile, estuve en grandes campos deportivos, fui a Copas de Campeones, nacionales de fútbol, le arbitré partidos amistosos a Rangers y además fui el formador de la Asociación de Árbitros Jorge Vega Olivares, una de las más prestigiadas en su momento y que lamentablemente desapareció tras mi retiro de la presidencia, ya que los que llegaron no dieron el ancho”.
Finalmente, Alfredo Gaete valora el aporte que hace diario La Prensa para informar a la región. “Diario La Prensa es un medio serio, consecuente y muy pluralista. En mi kiosco me da mucho orgullo exhibir el diario, el que tiene gran aceptación en la comunidad”.