Cambios. Los albirrojos regresaron a jugar en el Ascenso y volvieron a sufrir con temas económicos que costaron puntos y provocaron un sismo de consideración en Santa Cristina. Llegaron nuevamente socios salvadores a un club que debe sacar lecciones, para no cometer los mismos errores. Punto alto, la fuerza joven.
CURICÓ. Curicó Unido aguantó, se salvó y se quedó en el fútbol del ascenso. Se perdieron 9 puntos por secretaría, hubo sufrimiento, llanto y se terminó último en la tabla, pero la mala administración de Barnechea fue mayor y pese a los pataleos de última hora de los huaicocheros, el Curi deja atrás esta mala temporada y se enfoca en la temporada 2025 donde volverá a jugar en el fútbol del ascenso, con nuevo directorio, renovado plantel, mismo DT y un entusiasta proyecto para volver a creer.
EL RESUMEN
Comienzo de 2024, Noche Albirroja vs el SAU en La Granja, celebración del Aniversario 51 en Santa Cristina y el regreso al fútbol del Ascenso luego de 7 años en la Primera División. Francisco Bozán en la banca técnica, triunfo en el debut ante San Felipe jugando en casa por 2 a 0 con goles de Escalante y Parada en el partido con más asistencia del año en La Granja (4.040 espectadores). Bozán duró nueve partidos, Riffo fue un aplaudido interino con tres partidos invicto, ganando un recordado clásico en Talca y Almandoz cerró la temporada con 18 juegos y solo 20 unidades a favor.
Llegó la resta de 3 puntos por no pagar a tiempo las cotizaciones previsionales, la prohibición de contratar por parte de FIFA por la deuda al Necaxa mexicano tras la compra de Yerko Leiva, mientras la cancha del estadio La Granja no lucía su mejor aspecto y obligaba a su reparación en casi dos meses, por lo que el Curi debió trasladarse nuevamente para ser local en la ya incómoda cancha de San Fernando.
El equipo no encendía motores para meterse en la parte alta de la tabla, el caso Cahais aparecía por el no pago de remuneraciones y asignaciones al futbolista, y el Tribunal de Disciplina que también sancionaría al Curi con 6 puntos menos, en medio de toda la molestia e incomodidad de un plantel de jugadores que ganaba los puntos en cancha, aunque después por errores administrativos el Curi los perdía ante acusaciones en la Unidad de Control Financiero de la ANFP.
La presión social contra el presidente Patricio Romero y su directorio obligó a adelantar las elecciones según acuerdo de asamblea de socios, sin embargo, ninguna lista se presentó para ser válidamente aceptada por el comprometido Tricel.
Hubo otra denuncia por desafiliación, el caso del millonario préstamo de Tobías Figueroa en 2023 daba dolores de cabeza este 2024, el Nico Barrios se veía involucrado como acusado en microtráfico de drogas y era enviado a la cárcel de Curicó, mientras comenzaba una lucha directa por la permanencia con el San Felipe de Damián Muñoz que encendía motores.
EL DESENLACE
Se terminó el año con cinco juegos sin ganar en La Granja, hubo promedio de 2.467 personas como local, se aplaudieron los llamados de Matías Pérez a la selección Sub-20 y claramente la irrupción de varios canteranos (Vergara, Sáez, Herrera, Muñoz, Bustamante, el mismo Pérez y otros) fueron punto alto de la temporada.
En el Fútbol Joven, las series de proyección Sub-21, Sub-18, Sub-16 y Sub-15 arrasaron entre 16 equipos en el torneo Regional, abrocharon el único ascenso a Primera y lograron regresar a la máxima división del fútbol juvenil para en el 2025 volver a jugar con los equipos más tradicionales del país. Hubo nuevas elecciones en noviembre y nuevo directorio desde diciembre, aunque Julio Ode y compañía ingresaría para apoyar meses antes en el club. Curicó Unido aguantó no solo la permanencia este 2024, sino que aguantó también el vendaval, los embates y sismos generados desde Santa Cristina.
Un año para el olvido que terminó con sabor amargo tras perder en la última fecha en casa vs Antofagasta, finalizando últimos en la tabla deportiva y despidiendo a un estadio La Granja que entró en reparaciones para subir su aforo a 12 mil espectadores. Electrizante 2024 para el Curi, que aguantó y cada lección debe ser aprendizaje para lo venidero.