Inmueble quedó inutilizable tras incendio. Alcalde de Romeral José Antonio Arellano recordó que han pasado más de seis meses y nada ha ocurrido, en cuanto a reconstrucción o reparación, pese a que hubo 60 millones de pesos ofrecidos y que fueron rechazados.
ROMERAL. El alcalde José Antonio Arellano, no escondió su preocupación ante el nulo avance del proyecto que permita recuperar el edificio en que funcionaba la Sala “Cuna Pequeños Corazones” de Romeral, inmueble que desde junio pasado quedó inutilizable, luego que fuera afectado por un incendio, el que de paso dejó en la incertidumbre a madres y padres que llevaban a sus hijos a dicho centro.
Desde esa fecha, hubo comunicaciones entre profesionales del Departamento comunal de Educación de Romeral (DAEM), que administra los jardines infantiles y salas cunas de la comuna, y los equipos correspondientes a Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) que, Vía Transferencia de Fondos (VTF), traspasan los recursos para que estos centros funcionen en los distintos territorios.
PROYECTO ESTÁ EN NADA
Sin embargo, pese a esta comunicación, y a que en estos seis meses se ha contado con los recursos -desde la aseguradora y desde Junji- para la reconstrucción de la sala cuna, el proyecto no ha logrado avanzar y hoy aún se encuentra en nada, es decir en las mismas condiciones en las que resultó tras el incendio del 11 de junio, según explicó el alcalde José Antonio Arellano, tras reunirse con el director regional de Junji, Adolfo Martínez. “Nos ha recibido con todo su equipo técnico para ver qué solución le podemos dar a nuestra querida sala cuna “Pequeños Corazones”, que sufrió un siniestro hace muchos meses atrás y que hasta la fecha todavía (los padres, madres y funcionarios) no tienen una respuesta, ni algún avance -agregando- que traemos una inquietud muy grande de la comunidad, que la esperamos traducir en obras y en soluciones, prontamente”, reiteró.
RECURSOS RECHAZADOS
De paso, el alcalde reconoció estar sorprendido, por algunas informaciones que se le entregaron en esta reunión: “Nos tiene impresionados, por ejemplo, que en octubre de este año, de parte de Junji fue ofrecida una cantidad importante de recursos, sobre los 60 millones de pesos, los cuales fueron rechazados por la anterior administración y hoy solo contamos con fondos de la aseguradora, que nos alcanza solo para una parte de las reparaciones”, afirmó. “Afortunadamente tenemos la buena voluntad de Junji y especialmente de su director regional, que nos ha hecho una propuesta, que esperamos materializar, para darle solución a nuestra comunidad”, agregó Arellano, lo que fue complementado por Adolfo Martínez, quien recordó que, inmediatamente tras el incendio de junio, “empezamos con la Seremi de Educación a proponer soluciones al municipio”. “Es así que nos conseguimos los recursos, mil UTM (cerca de 60 millones de pesos), sin embargo desde la municipalidad en octubre nos informaron que haría uso de los recursos del seguro, es decir 500 UTM y no las mil que estábamos ofreciendo, lo que sin duda nos sorprendió; es por eso que ahora hemos acordado un trabajo conjunto con el municipio y no solo abordar esta problemática, sino también otras situaciones en Romeral”, acotó el profesional de Junji regional.