Hoy es el día mundial del hincha curicano

0
978

Homenaje. Un día como hoy hace 19 años, Curicó Unido celebró el título de Tercera División, dejando atrás más de 15 años en el fútbol amateur. La celebración será en la alameda curicana hoy, desde las 18:30 horas en un día donde se recuerda una temporada inolvidable, para muchas familias que se enamoraron del club.

CURICÓ. Temporada 2005 y Curicó Unido que iniciaba la temporada con el dolor de perder la final ante Ñublense en la definición a partido único jugado en Linares a fines de 2004. Para muchos fue un error después de perder en Chillán partir de inmediato a concentrar y no volver a Curicó donde los hinchas pudieron cargar baterías a los futbolistas. Sin embargo, aquella derrota serviría para la gestación de lo que vendría. La directiva de entonces, presidida igual que hoy por Julio Ode Reyes, armó de inmediato un plantel de alta calidad y en una campaña inolvidable, Curicó Unido que levantaría la copa un día como hoy, un 29 de diciembre de aquél 2005, diciendo adiós a más de 15 años en la Tercera División y festejando en grande en la ciudad su regreso al profesionalismo. Desde entonces, el Curi ha seguido en esta condición de club profesional, con buenas y malas, con ascensos a Primera y descensos a la Primera B, aunque aquél título del 2005 quedó en la memoria colectiva curicana, por lo que gestó y significó para toda una familia albirroja que llenó estadios, brindó en colores blanco y rojo, y provocó una identificación única con el club de la ciudad. El logro de aquél entonces, se celebra cada 29 de diciembre y hoy no será la excepción.   

EL TRIUNFO DE

LOS QUE SOBRAN

“La obtención de ese trofeo significó la primera estrella para un club, que en su historial anota más partidos perdidos que ganados. El relato de la campaña de Curicó Unido 2005 habla de triunfos épicos en estadios de barrio en San Clemente y La Palmilla, así como gestas en Iquique y Santiago. Narra cómo los magnates de la ciudad, los trabajadores hormiga y el pueblo de galería se unieron para alcanzar el objetivo. Es coraje, amor y espíritu comunitario, alrededor de un balón salpicado con amateurismo en estado puro. Porque ésta también es la historia de cómo era el fútbol chileno de entonces, con disparos, peleas monumentales y maletines con dinero en efectivo en los estadios; con dopaje y soborno a los árbitros, asumido y contado por sus propios protagonistas. Es el lado real de un fútbol alejado de las luces principales. Es el triunfo de los que sobran jugando el juego de la verdad”, escribió al respecto del título de este año, el periodista, escritor e investigador de la historia de Curicó Unido, Leonardo Salazar en su destacado libro Revolución en La Granja.

LA FIESTA DE SIEMPRE

“Este domingo 29 de diciembre celebramos juntos nuestro amor por el Curi querido, en el Día Mundial del Hinchas Curicano”, se promociona en las redes sociales, haciendo referencia a una actividad a realizarse desde las 18:30 horas en el anfiteatro de la alameda curicana, donde como ha sido habitual en los años recientes, se presentan artistas invitados con la animación de fieles seguidores del Curi. “La murga y el carnaval llenarán de alegría y colores esta celebración. Recordamos aquél glorioso 29 de diciembre de 2005, cuando el Curi logró el ascenso a la Primera B tras 15 años de lucha en Tercera División. Un día que marcó nuestra historia y nos unió como hinchas. Ven con tu familia, trae tu bandera, tu camiseta y celebremos juntos esta gran fiesta curicana”, señalan los organizadores de este festejo del Día Mundial del Hincha Curicano.