Un positivo balance de su gestión hizo la gobernadora regional Cristina Bravo

0
185
Cristina Bravo dejará el cargo el 6 de enero, cuando asumirá Pedro Álvarez-Salamanca

Misión cumplida. Aseguró que hubo proyectos muy importantes en las áreas de salud, deporte, seguridad y agricultura.

CURICÓ. A pocos días de dejar su cargo, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, calificó el 2024 como un año muy intenso, donde se consiguieron muchas metas importantes, logrando mejorar el funcionamiento y la cara de todas las comunas del Maule, sin distinción.

“Es un trabajo del que estoy segura dejará su huella en algunos años más, me siento orgullosa de lo logrado y agradezco a los equipos del Gobierno Regional por hacerlo posible y la gente de la región, por confiarme el honor de ser la primera gobernadora electa”, apuntó.

Aseguró que estuvieron siempre en terreno, escuchando a las comunidades y resolviendo sus problemáticas en temas muy sensibles como “tener acceso a agua potable, a un centro de salud cercano en buenas condiciones, pavimentamos caminos, financiamos regularizaciones de terrenos y viviendas, recintos deportivos, cada una de las obras de las que fui parte, junto con mi equipo de trabajo, hacen que esté más enamorada de mi región y su gente”.

En contacto con diario La Prensa, la gobernadora regional del Maule puntualizó que en salud se hizo un trabajo virtuoso junto al Servicio de Salud del Maule y los Municipios, dotando de mucho equipamiento a las comunas y a los hospitales existentes.

“Se entregaron 26 ambulancias, entre ellas las cinco más modernas de Sudamérica, monitores, camas clínicas, financiamos la Unidad de Atención Primaria oftalmológica Móvil, una tremenda iniciativa, repusimos gran cantidad de desfibriladores, renovamos la Unidad Oncológica del Hospital de Talca, un proyecto de mil 298 millones de pesos, muy importante”, indicó.

Agregó que se dejaron casi terminados “dos Cesfam: el de Rauco y el Óscar Bonilla en Linares, más otros tres en construcción en Maule Norte, Curanipe y Vichuquén”.

AYUDA AL CAMPO

En cuanto a la agricultura, Cristina Bravo se refirió al trabajo exhaustivo desarrollado con Indap, donde se otorgaron solo este año 20 mil millones de pesos directamente a la agricultura familiar campesina.

“En primer lugar destinamos siete mil 931 millones para un programa de mejoramiento de la infraestructura de riego en toda la Región del Maule, con soluciones a corto plazo para mejorar la productividad de la región”, manifestó.

Además, se entregaron incentivos a los rubros más golpeados por la crisis hídrica, las inundaciones, las plagas y el aumento de precios en insumos. “Nuestros viñateros, hortaliceros, maiceros, productores de berries, de remolachas y apicultores, en cada uno de esos programas les entregaba cheques desde los 500 mil pesos según las hectáreas, llegando hasta los dos millones y medio”, aseveró. 

Cristina Bravo sumó el fomento a la reconversión y diversificación de la pequeña agricultura con un proyecto de más de tres mil millones de pesos. “Realizamos otro programa especial para las empresas campesinas, de más de 500 millones, además de otro programa para los pequeños productores de toda la región”, comentó.

MÁS SEGURIDAD Y DEPORTE

En cuanto a la lucha contra la delincuencia, la gobernadora regional resaltó la aprobación para comenzar a construir el complejo policial para la PDI en Curicó y Cauquenes, más la Subcomisaría de Carabineros de Maule Norte, y un edificio de seguridad de Linares. “Además, equipamos a nuestros carabineros con 129 vehículos y a la PDI con 28 con diferentes características”, sostuvo.

Destacó de manera especial un trabajo importante y silencioso, que espero que aparezca más en los medios de comunicación, que es la gran labor que realizamos junto al Ministerio Público “con el proyecto de Análisis y Crimen Organizado, lo que ha logrado desarticular solo este año más de 60 bandas criminales en la región”.

En el plano deportivo, Bravo dijo que “iluminamos nueve canchas de fútbol en Talca, el Estadio de La Huerta en Hualañé, también el de Río Claro, en el sector de El Porvenir aprobamos la Ciudad Deportiva y comenzamos la última ampliación del Estadio La Granja”.