Pavimentación participativa definió los proyectos seleccionados en el llamado 34

0
178
En el llamado 34 se seleccionaron cinco proyectos pertenecientes a las comunas de: Constitución, Curicó, Río Claro y Yerbas Buenas.

Procesos. El seremi del Minvu Maule, Pablo Campos, señaló que las iniciativas seleccionadas ejecutarán obras durante los años 2025-2026.

TALCA.  El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos, dio a conocer que el lunes 30 de diciembre se dará a conocer de manera oficial la lista de los proyectos seleccionados en el llamado 34 del programa de pavimentación participativa que impulsa y se financia con recursos del Minvu.

La autoridad del ramo explicó que el 15 de diciembre se realizó una primera publicación de carácter preliminar con los proyectos seleccionados y luego de haberse cumplido el plazo de recepción de apelaciones ahora se dará paso a la publicación de la lista definitiva.

En el llamado 34 se seleccionaron cinco proyectos pertenecientes a las comunas de Constitución, Curicó, Río Claro y Yerbas Buenas, ello con una inversión sectorial de alrededor de mil 700 millones de pesos. Las obras se ejecutarán durante los años 2025-2026.

IMPACTO

Cabe señalar que se trata de un programa a través del cual los vecinos de un barrio se organizan en comités, para presentar, con apoyo de los Municipios, proyectos de pavimentación de veredas, pasajes o calles en ciudades y pueblos, rurales y urbanos.

El programa permite la pavimentación y repavimentación de calles y pasajes. Los comités también podrán incluir la vereda faltante o deteriorada en proyectos destinados al mejoramiento de calles y pasajes. Además, pueden presentar proyectos solo de veredas, siempre que la calle relacionada con las obras tenga su calzada pavimentada.

Cabe señalar que aquellos comités donde el 50 por ciento de sus integrantes se encuentren en el tramo 1 y 2 del Registro Social de Hogares quedan exentos del aporte que considera el proyecto.

Campos destacó que “el programa ya ha cumplido 30 años de implementación y más allá de las cifras que se han invertido y los kilómetros de calles y pasajes que se han pavimentado, lo importante ha sido mejorar de manera significativa la calidad de vida de miles de familias maulinas que en invierno sufrían con la lluvia y el barro y en verano con el polvo. Además, los vecinos se organizan en sus respectivos comités y con apoyo de los Municipios levantan iniciativas y acá en el Minvu generamos el financiamiento”.

LO QUE SE VIENE

Desde el Minvu Maule también informaron que ya se encuentra abierto el proceso de postulación para proyectos de pavimentación participativa en el marco del llamado 35.

Los Municipios encargados de presentar iniciativas, serán notificados posiblemente desde el mes de marzo del valor unitario del metro cuadrado de pavimento y para acceder a la instancia final del concurso deben contar con la aprobación técnica del proyecto en Serviu a fines del mes de septiembre. La postulación final se realiza en octubre.