Pertenece a la ONG Greim Chile. Ha aprendido nuevas técnicas como rescate en alta montaña, rescate en agua, rapel, y en general rescate en zonas de difícil acceso.
CURICÓ. Juan Poblete Mon-tecino es gendarme primero, cumple funciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, trabajando directo con la población penal. Coordina el área laboral, vale decir, el intermediario entre los internos-artesanos que elaboran distinta clase de productos y la ciudadanía que los adquiere.
Las ganancias de lo que reciben los privados de libertad, en el marco del plan laboral que coordina Poblete dentro de la Unidad, van en directo beneficio de cada interno, a quien se le mantiene una libreta de ahorro, con los ingresos de sus trabajos. Muchos de ellos destinan estos recursos, para adquirir más insumos para sus creaciones artesanales o para ayudar a sus familias que dejaron tras las rejas.
Así transcurre la jornada laboral del gendarme primero Juan Poblete, quien como todos los gendarmes tiene un riesgo de vida al estar bajo el encierro del día a día penitenciario. Poblete, tampoco sabe cómo terminará su día, porque si sale una emergencia que lo convoca la ONG de rescate donde participa, Grim Chile, ahí va a estar, dispuesto a concurrir para salvar vidas, a la hora que sea.
El funcionario de Gendar-mería de Chile, lleva casi un año participando de esta ONG, que apoya en rescates al GOPE de Carabineros de Chile y Bomberos, cuenta que su afición por los deportes extremo, el trekking y la alta montaña, viene desde pequeño, pero que, nunca hasta ahora había integrado un grupo de rescate.
Relata que la experiencia de pertenecer a Grim Chile, ha sido muy buena porque ha aprendido nuevas técnicas como rescate en alta montaña, rescate en agua, rapel, y en general rescate en zonas de difícil acceso.
PRIMER RESCATE
Era un día 31 de julio y a eso de las 21:00 de la noche, momento en que el Gendarme Poblete, ya estaba listo para el merecido descanso, tras su jornada laboral, y llega el llamado, había que ir al primer rescate.
Se trataba de dos jóvenes desaparecidos de las 19:30 horas del día 31 de julio, en el sector cordillerano de Vilches Altos, hasta aquí llego el gendarme primero Juan Poblete, con el resto del grupo de ONG Grim Chile, para apoyar al GOPE de Carabineros de Chile, con toda la motivación de ayudar.
Al respecto nos cuenta “El primer rescate…la experiencia fue bastante buena, la motivación principal era salvaguardar la vida de dos personas, independiente de las dificultades climáticas de ese día (viento y frío lo más complicado), y que era de noche… El rescate comenzó a las 9 de la noche y terminó a las 4 de la tarde del día siguiente”.
Relata que la emoción más grande fue terminar el rescate con las personas bien… y entregarlos vivos a sus familiares. Se trabajo en aquella oportunidad con el GOPE y con bomberos de lugares aledaños a Vilches.
UNIENDO EXPERIENCIAS
“El GOPE subió primero, ellos localizaron a los jóvenes. Después comenzamos el descenso todos juntos, pasando lo más difícil que era la nieve, además ese día comenzaba una tormenta. Los jóvenes estaban con hipotermia y había uno de ellos fracturado, por lo que debimos bajarlo en camilla” señala Poblete.
EL joven Gendarme de 29 años oriundo de San Javier, señala que le juega a favor para aportar en Grim Chile, que es un conocedor de la región por su afición a recorrer lugares de la naturaleza local desde pequeño, cuando partía sus expediciones desde su natal San Javier, y el aprendizaje del trabajo en equipo que inculcaron en él Gendarmería de Chile, junto con la vocación de servició que le ha entregado su Institución.
Finalmente su afición por la naturaleza, lo ha llevado a dedicarse además a la fotografía y videos, de lugares recónditos del Maule, incluso medios nacionales le han comprado material gráfico, para quienes le interese conocer este trabajo, pueden visitar su canal: www.youtube.com/@explorandoelmaule.