TALCA. A inicios del 2025 se cumplirán 42 años del recordado equipo de Rangers 1983. La institución venía de un momento muy especial, ya que en la temporada 1982 bajó al fútbol, en ese entonces de la segunda división. Sin embargo, Rolando Molina, presidente de la denominada Asociación Central de Fútbol Profesional, decide mantener a Rangers, en primera división por ser considerada una de las mejores plazas del fútbol chileno.
El desafío no era menor, había que responder a esa confianza y de paso reivindicar el nombre de Rangers, con el fútbol y a las expectativas de los regentes del fútbol chileno de la época.
En ese contexto, llega a dirigir a Talca el reconocido entrenador Orlando Aravena y con ello comienza la configuración del plantel, que llamó la atención desde sus inicios por contratar a jugadores de experiencia y otros “picados”, que tenían en Rangers la posibilidad de mostrar sus talentos y cualidades no valoradas en otras instituciones.
En ese contexto llega el brasileño Rubens Nicola, quien, definitivamente, se convirtió en el ídolo nunca olvidado, reconocido y admirado, ya que se logró identificar con Talca, Nicola junto a los otros integrantes del equipo representaban lo que la gente quería y sentía.
Hoy radicado en Brasil, Rubens Nicola, conversó con diario La Prensa para rememorar y recordar esa gloriosa temporada del 1983, su cariño y amor interminable por Rangers, y por la ciudad.
“Mi paso por Rangers fue el momento más relevante de mi carrera, porque alcancé la condición de ídolo en una ciudad que me recibió con alegría desde el primer día, fue amor a primera vista”, recuerda Rubens, quien reconoce que el fútbol se lo dio todo: “una linda familia con dos hijos, cinco nietos y un reconocimiento único. Me emociona el hecho que después de más de 40 años, que paré de jugar usted me haga una entrevista para un medio tan importante”.
EL RECUERDO INOLVIDABLE
Prendidos a fuego en el corazón del hincha rojinegro son muchos los recuerdos de ese plantel, que llenó estadios, que ganaba a todos y goleaba incluso a los más poderosos o los llamados equipos grandes. Para Rubens, hay un momento que nunca podrá olvidar. “Fue el partido con Colo Colo que ganamos 5 a 2 con más de 20.000 mil personas en el Estadio fiscal; a 10 minutos del final Orlando me sustituyó y todo el estadio gritaba mi nombre ¡Rubens Rubens Rubens Nicola! fue maravilloso y eso lo recuerdo para siempre”.
EL AMOR POR TALCA Y RANGERS
A pesar de la distancia, Rubens no pierde su cercanía con Talca y siempre está pendiente de Rangers, y por ello lamenta que el equipo no haya logrado en esta temporada el ascenso a Primera División. “Escucho los partidos a través del programa Gigante Deportivo de Radio Amiga y converso una vez a la semana con mi amigo Gerardo Herrera. Me sentí muy triste que no se lograra subir este año jugando en casa con un estadio lleno, pero los dioses del fútbol saben lo que pasa”
EL PRESENTE
“Cuando volví de Chile en 1988 fui a administrar un estadio de fútbol llamado Pacaembu en Sao Paulo, después implementé tres escuelas de fútbol donde estuve 10 años con más de 600 alumnos, 12 profesores, una asistente social y un médico. En 1997 cambié radicalmente mi vida ya que me fui a vivir a la playa una ciudad de Cabo Frío situada a 178 kilómetros de Rio de Janeiro. Allí instalé una tienda llamada “Don Nicola” donde la especialidad era mucha cerveza y caipiriña. Esto duró hasta 2019 cuando vino la pandemia lo vendí y hoy estoy jubilado”
“Lo que ahora actualmente me dedico a recibir chilenos que vienen de turistas a Cabo Frío los vamos a buscar al aeropuerto, los llevamos de tours y a las picadas de comida brasileña Hace unos días recibí el título de ciudadano Cabofriense, lo que me llena de orgullo y emoción”.
DESEOS Y SALUDOS
“Lo que me gustaría que todos sepan que tengo siempre mi intención de ayudar a Rangers a pasar a la primera, me gustaría estar en la plantilla del cuerpo técnico, tengo mucho para aportar y sé el cariño que es sorpresa para mí y es reciproco, porque cuando me invitaron en el 2016 a un homenaje pasé una tarde entera en el Mall Center tomándome fotos y firmando camisetas, fue muy hermoso. También tengo mucho cariño por Colo Colo, donde ya me invitaron al cumpleaños número 100 años de la institución en el 2025 donde iré con gusto”.
“Para terminar me gustaría enviar saludos de Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo a todos los talquinos y todos los ranguerinos desde Arica hasta Punta Arenas, un beso muy grande para mi familia quien vive en Talca, con mi hijo que trabaja en Fedex a Patricia mi nuera a Isadora y Lucy mis nietas maravillosas, también a mi gran amigo Pablo Prieto, a Lucho Zamora y Gerardo Herrera y para terminar mis amigos Raimundo Peredo y su familia porque su hijo Agustín es un fanático de Rangers y que lo van a ver con la camiseta 9 escrita Nicola”.
Recordar que la exitosa campaña del 83 permitió a Nicola jugar en Colo Colo 1984, haciendo tridente ofensivo con Severino Vasconcelos y Carlos Caszely
“Yo digo que Chile es mi segunda patria, que Rangers es mi segunda piel y me hizo muy bien vestir el manto sagrado de Colo Colo”. Así se despide el gran ídolo recordado por siempre y para siempre, simplemente gracias, porque el autor de esta nota también fue testigo de un año único que representó motivación y superación emocional.