TALCA. Como parte del despliegue nacional del gabinete de ministros e incluso del propio Presidente Gabriel Boric, para marcar hitos relacionados a la prevención de incendios forestales, llegó a la Región del Maule, la ministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval.
La autoridad del nivel central participó en el Centro de Operaciones para la protección contra incendios forestales, Maqui 1, de la entrega de la Concesión de Uso Gratuito por cinco años a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de un terreno que servirá de base estratégica para la instalación de un centro de operaciones en el sector Santo Toribio de la comuna de Cauquenes.
El terreno, que irá en la protección contra incendios forestales, que va a incluir una helipista, centro de información y base de brigada, en una superficie de 21.192,55 metros cuadrados y un avalúo de 193.865.628 millones de pesos.
En ese contexto, la secretaria de Estado abordó con diario La Prensa, una serie de temas relativos a la gestión de su ministerio.
Ministra, ¿cuál es el sentido de su Ministerio de entregar terrenos fiscales a instituciones tan importantes como Conaf?
“En el último año hemos entregado a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, 11 terrenos fiscales en el país, donde podrán desarrollar distintos proyectos que permitan enfrentar las emergencias y que puedan ser usadas como base de brigadistas, helipuertos e incluso como centro de entrenamiento. En el caso de la región (del Maule), hemos entregado un permiso, específicamente en la provincia de Cauquenes y el Maule Sur, que va a permitir la instalación de nuevas dependencias de Conaf en una zona que es eminentemente rural y por lo tanto reviste grandes riesgos para la población.
Nos pone muy felices de dar esta noticia en la zona de Cauquenes, un sector de mucha ruralidad, donde los incendios claramente son una de las emergencias más graves que se deben enfrentar y donde se va a construir una nueva sede para brigadistas que tendrá un helipuerto y también instalaciones que permitirán entrenamiento a brigadistas y otros dispositivos de emergencia que trabajan en la zona”.
Un impacto muy importante tendrá en la región el programa Tierras Vivas
“En un esfuerzo de articulación conjunta con el Ministerio de Agricultura, específicamente, con Indap, hemos generado un convenio de colaboración llamado ‘Tierras Vivas’, enfocado en facilitar el acceso de jóvenes y mujeres a terrenos fiscales, para producción agrícola y/o actividades conexas, que dinamicen la economía rural.
El acuerdo tiene dos ámbitos de acción: por un lado, promover la autonomía económica de las mujeres y jóvenes rurales, poniendo al centro la soberanía y seguridad alimentaria, y por otro, mejorar las condiciones de los usuarios Indap que actualmente cuentan con contratos de arriendo de predios fiscales para producción agrícola con el Ministerio de Bienes Nacionales”.
¿Cuál es el contexto y en que consiste el convenio?
“La tierra constituye la principal fuente de riqueza para los pequeños agricultores para acceder a la vivienda, a la alimentación y al empleo; es un recurso indispensable para el desarrollo productivo y económico de emprendimientos de la agricultura familiar campesina e indígena y, la falta de un terreno en el cual producir representa una de las principales razones de la creciente migración desde el campo a la ciudad, especialmente en el caso de los jóvenes que habitan en el sector rural.
En este contexto, ha existido un trabajo colaborativo entre Indap y el Ministerio de Bienes Nacionales con la finalidad de propender a una solución en razón del problema de acceso a la propiedad de tierra que ha afectado históricamente a las zonas rurales del país, impidiendo que los usuarios de Indap puedan participar en condiciones de equidad en la vida nacional, para acceder a créditos, asistencia técnica, subsidios y otros beneficios entregados por el Estado.
El convenio consiste en ofrecer precios más bajos, para la actualización de contratos de arriendo de los usuarios Indap que ya desarrollan sus actividades productivas en terrenos fiscales”.
¿Cuántas personas se benefician?
“Esta medida beneficiará inicialmente a cerca de 250 agricultores y agricultoras de todo Chile. A medida que vaya avanzando el convenio y se vaya evaluando su funcionamiento, se podrán disponibilizar nuevos terrenos fiscales en otras regiones.
Con este convenio entre Bienes Nacionales e Indap “Tierras Vivas”, estamos reconociendo el esfuerzo de los campesinos y campesinas de Chile. Ellos son los que mejor conocen la importancia de la tierra para su trabajo y es por eso que queremos apoyarlos en el aporte que hacen al desarrollo del país, ya que la premisa en nuestro Gobierno es poner el foco en fortalecer la autonomía e independencia económica de las mujeres, aumentando su participación laboral en el mundo agrícola. Sabemos lo importante que es para las que sostienen sus hogares y en ocasiones, para poder salir de círculos de violencia. Para que las mujeres rurales tengan más seguridad, también las estamos priorizando en estos beneficios”.
Su ministerio ha dispuesto de acciones para regularizar el acceso al Lago Vichuquén, en la provincia de Curicó. Cuéntenos sobre eso.
“Al seremi de Bienes Nacionales en la Región del Maule, César Concha, hemos instruido generar una mesa de trabajo con apoyo de equipos técnicos de nuestro ministerio a nivel nacional de manera de poder regular los accesos al Lago Vichuquén. Esto es muy relevante porque es una aspiración muy sentida por los vecinos. Queremos apoyar que ello sea parte de una visión de desarrollo territorial justo, cuidando los entornos y respetando también los distintos intereses que conviven en el sector, pero contribuyendo a mejorar los accesos a este patrimonio que es de todos los chilenos”.