Contenidos. La nueva normativa sanciona la asociación terrorista y establece delitos y penas acordes al grado de implicación en la organización terrorista.
TALCA. Opiniones a favor hubo entre la representación parlamentaria del Maule, luego de la aprobación del proyecto que establece una nueva regulación que tipifica y sanciona delitos terroristas.
La nueva normativa sanciona la asociación terrorista y establece delitos y penas acordes al grado de implicación en la organización terrorista.
Tras su aprobación en la Cámara ahora será despachada por el Gobierno, a ley de la república, en un momento que se enfrenta una crisis de seguridad, marcada por un incremento significativo de crímenes violentos.
El Partido Comunista rechazó el documento y el Frente Amplio, se abstuvo por la aplicación de los sistemas denominados Imsi Catcher, los que se pueden captar y registrar todos los datos de teléfonos.
REACCIONES
“Desde Evópoli valoramos la aprobación del proyecto de ley antiterrorista del cual somos también autores. Era esencial que nuestra legislación no siguiera postergando la protección que la ciudadanía exige y merece; la izquierda no democrática, el Partido Comunista y el Frente Amplio votaron en contra de este proyecto. No pueden estar más preocupados de proteger sensibilidades políticas que velar por la seguridad de nuestro pueblo. No podemos permitir que las excusas sigan aplazando lo impostergable. No olvidaremos a los inocentes que han muerto por un Estado que les ha fallado. No toleraremos nunca más el terrorismo, ni a quienes, desde partidos de gobierno, con su acción y omisión, le dan la espalda a la democracia, a los Derechos Humanos y a una sociedad en paz. No seremos cómplices de ellos”, dijo el diputado Jorge Guzmán.
Por su parte, el diputado de la UDI Gustavo Benavente, cuestionó el hecho que el proyecto no haya sido aprobado por el partido del Presidente Boric. “Con esto el Estado de Chile, va a tener mayores herramientas para combatir este grave flagelo. Este proyecto tuvo su origen en el parlamento y el gobierno se subió al carro después que los hechos demostraban que era necesario. Lo llamativo es el hecho que los diputados Comunistas y del Frente Amplio, terminaron votando en contra e incluso amenazando con recurrir al tribunal constitucional”.
En tanto, la ministra del Interior Carolina Tohá, desdramatizó los votos en contra y las abstenciones oficialistas en el despacho de la Ley Antiterrorista
La iniciativa contó con 102 respaldos, 17 en contra y 13 abstenciones. Entre los votos negativos están los del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Al ser consultada por esta situación, la titular de Interior dijo que este proyecto irá al Tribunal Constitucional, pues “tiene control de constitucionalidad obligatorio”.