Campaña preventiva. El objetivo es que durante las celebraciones no haya que lamentar tragedias.
CURICÓ. Una campaña educativa es la que está impulsando Coaniquem en todo el país y que se enmarca dentro de las quemaduras que se generan a quienes manipulan fuegos artificiales.
“Queremos informar a la ciudadanía en torno a los perjuicios de estos elementos”, indicó Carolina Gajardo, encargada de la oficin13a Coaniquem Curicó, quien recordó la ley 19.680 que prohíbe el uso y la venta de fuegos artificiales.
“Los niños no pueden manipular estos fuegos ya que están expuestos a sufrir un accidente. Por eso, es importante convocar a la comunidad a denunciar este ilícito”, precisó Gajardo, quien mencionó que son varios los grupos afectados por estos. Entre estos se encuentran los menores con trastorno espectro autista (TEA), personas de la tercera edad y mascotas.
“La idea es generar cambios en la ciudadanía y que esta entienda que no se deben utilizar los fuegos”, enfatizó.
CASOS
Cabe mencionar que a inicios de este año se generó una disminución de siniestros en nuestro país. Según los casos reportados a Coaniquem por servicios de atención en salud públicos y privados, entre el 6 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, nueve menores entre 7 y 14 años resultaron quemados por fuegos artificiales, afectando a siete varones y dos mujeres.
Las primeras cuatro lesiones ocurrieron antes del año nuevo y cinco se produjeron en la madrugada del 1 y el 4 de enero. Los casos fueron reportados en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Arica y Parinacota.
En el caso de generarse un accidente, las personas afectadas deben buscar ayuda en el centro que funciona en la ciudad de Santiago.
FISCALIZACIÓN
Sin duda, que uno de los temas que preocupa a la comunidad es la falta de fiscalización a quienes comercializan los fuegos artificiales. Esto porque todos los años se ve el incumplimiento de la ley, sobre todo, en esta época del año.