Diálogo. Seremi de Obras Públicas, se refirió a las críticas respecto al bypass de Curicó y valoró los encuentros con la comunidad para sociabilizar la iniciativa.
El proyecto vial del bypass de Curicó se encuentra en la etapa de la consulta ciudadana, donde hace poco la comunidad de la localidad de Isla de Marchant dio a conocer reparos a la iniciativa.
En ese contexto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, explicó que la opinión de la población es importante a la hora de sociabilizar el tema. “En forma muy simple, es para saber cuáles son los resquemores o las observaciones que tienen al proyecto”, apuntó.
El funcionario de Gobierno destacó esas instancias para explicar “que afectación podrían tener, pero también mostrando cuáles son los beneficios de las obras que desarrollamos”.
Agregó que el diálogo con los vecinos fue provechoso, por lo cual podría registrarse otro en una fecha a determinar. “Y de ahí se va a explicar en su totalidad el proyecto y todo lo que contempla”, aseguró.
El seremi de Obras Públicas explicó que tras escuchar a la comunidad se viene todo el tema administrativo. “La ingeniería, ir a buscar los recursos, si va por concesiones y viene todo de cómo llega a materializarse este tipo de proyectos”, contó.
DESCONOCIMIENTO
Sobre las críticas de la gente, indicó que son “la apreciación personal que yo pueda tener de algo o de un acto sin tener el dato empírico. No hay un conocimiento exacto y acabado de todo lo que es el proyecto y su envergadura”.
El seremi de Obras Públicas señaló que entiende los temores de las personas, pero al final “siempre hay un 98 por ciento que lo quieren y dos que no. Pero hoy día hay que ver más el beneficio y qué rédito va a traer para el territorio. Por lo general, esto trae una tremenda herencia económica hacia los territorios porque se desarrollan”.
AVANCE CON CAUTELA
Consultado por los plazos de avance del bypass de Curicó, Jorge Abarza precisó que no está en condiciones de jugársela con fecha concretas.
“Un proyecto parte cuando ya se instala la empresa referente y las operaciones, pero mucho antes viene todo el tema de hacer las mecánicas de suelo, definir los trazados, si existen expropiaciones notificarlas, viene un montón de detalles que por más que uno lo proyecte, definitivamente, atrasan el desarrollo de las obras”, sostuvo.
El funcionario manifestó que el proyecto tiene varios trabajos asociados como “puentes, atraviesos, orejas de descalce”, entre otros.