En Unpade Curicó. Desde la institución invitación a la comunidad a comprar las galletas elaboradas por los usuarios.
CURICÓ. El Fondo Descúbreme es una iniciativa creada por Fundación Descúbreme, que busca financiar proyectos innovadores enfocados en promover la inclusión laboral, social y educativa de personas en situación de discapacidad.
Este fondo concursable se compone en un 100% por donaciones realizadas en caja por los clientes de Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10, sin beneficio tributario para las empresas ni para la fundación. Gracias a este aporte directo de la comunidad, el fondo apoya iniciativas que generan oportunidades concretas de desarrollo y contribuyen a construir una sociedad más inclusiva.
En el marco de esta iniciativa, Desafío Levantemos Chile está ejecutando un proyecto que beneficia a los usuarios del taller protegido Unpade, en Curicó. La propuesta, estructurada en tres etapas: implementación, capacitación y ventas, tiene como objetivo principal entregar herramientas que permitan a los beneficiarios ingresar al mundo laboral mediante la elaboración y venta de sus productos.
“Este proyecto ha reforzado las habilidades de nuestros jóvenes y nos ha ayudado a reconocer que son capaces de insertarse laboralmente en su propio espacio. Estamos profundamente agradecidos con Desafío Levantemos Chile por haber pensado en nuestra institución y apoyarnos en cumplir este sueño”, señala Mirza Lizama, apoderada encargada de Unpade.
CAPACITACIÓN
El programa ofrece capacitaciones en áreas clave que se adaptan a las características específicas de los participantes. Catherine Kiekebusch, chef experta en repostería, lidera los talleres de elaboración de galletas; Pía Lecaros y Daniela Hernández, fonoaudiólogas, apoyan el desarrollo de habilidades comunicativas; y Javiera Martínez, ingeniera civil, se encarga de la gestión y modelo de negocios. Como resultado de estas capacitaciones, los participantes han creado una línea de galletas artesanales que destacan por su calidad y dedicación, con la expectativa de posicionarse como un producto competitivo en el mercado.
Dentro de las estrategias de trabajo implementadas, el programa ha incorporado metodologías prácticas como el role-playing, que ha permitido a los beneficiarios trabajar sus habilidades comunicativas y fortalecer sus estrategias de venta. Estas actividades buscan no solo mejorar la confianza de los participantes, sino también prepararlos para enfrentar desafíos reales en la comercialización de sus productos.
LA VERDADERA INCLUSIÓN
María José Hernández, coordinadora del programa, comentó que “estamos muy sorprendidos con los logros y avances obtenidos durante el programa. Los beneficiarios nos están demostrando que tienen muchas capacidades y ganas de trabajar. Elaboran con mucha dedicación las galletas que ya están a la venta. Lo que nosotros esperamos es que el producto sea comprado porque es algo de calidad y no porque está hecho por personas con discapacidad. Creemos que eso sí es un gran paso para una verdadera inclusión”.
“Iniciativas como estas nos demuestran que existen talentos y habilidades increíbles en emprendedores que muchas veces no han sido visibilizados”, dijo Florencia Cubillos, subdirectora del área de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile. “En el área de emprendimiento trabajamos constantemente para generar oportunidades que impulsen proyectos innovadores y sostenibles. Contar con aliados como el Fondo Descúbreme ha sido clave para llevar adelante este piloto, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo de nuestro trabajo”.
INVITACIÓN
El programa no solo busca que los beneficiarios desarrollen competencias laborales, sino también demostrar que son capaces de elaborar productos de calidad que compitan en el mercado. Como parte de su sostenibilidad, también se espera generar nuevos canales de venta.
Invitamos a la comunidad a apoyar este proyecto comprando las galletas, un producto elaborado con dedicación y compromiso. Para más información y pedidos, pueden contactarlos a través de su cuenta de Instagram: @unpade.curico.