Herederos de triunfos. El 27 de octubre, Juan Andrés con un histórico 47% en la provincia, logró ser electo consejero regional con la primera mayoría regional, por tercera vez consecutiva. En tanto, Jorge fue electo alcalde con el 62%, el segundo porcentaje entre los 30 municipios. Y en la reciente segunda vuelta a gobernador, la comuna le dio a Pedro Álvarez-Salamanca el principal respaldo en todo el Maule con un aplastante 67%.
CAUQUENES. “Me ganaste en mi casa por 531 votos”, le decía en tono de broma el alcalde electo Jorge Muñoz Saavedra al nuevo gobernador regional, Pedro Álvarez-Salamanca, en medio de los abrazos y felicitaciones en Talca por su triunfo en la tarde del domingo 24 de noviembre.
Y es que los 10.387 votos que obtuvo en esta comuna el candidato de Chile Vamos por sobre Cristina Bravo, no solo fue un resultado positivo más, considerando que en todo el Maule el exdiputado superó por apenas 26.061 preferencias a la repostulante DC, es decir, el 40% de su victoria lo aportó la ciudad fundada por José Manso de Velasco.
EL LEGADO
El sorprendente 67% no solo permitió a la carta de la UDI más que duplicar a su contendora y erigirse ahí con el primer porcentaje regional, sino que también sumó un nuevo récord en el historial de triunfos electorales de la familia Muñoz en Cauquenes, iniciado en 2008 por el alcalde (RN) Juan Carlos Muñoz Rojas, quien a los 74 años, tras una dura lucha contra el cáncer, fue sepultado el 4 enero pasado en un masivo funeral que incluyó hasta condolencias por WhatsApp del ex Presidente Sebastián Piñera, quien, paradójicamente, fallecería un mes después.
La recordada autoridad local, por límite a la reelección se alejó del cargo en junio del 2021, tras completar tres mandatos de más de 12 años, en que siempre ganó con sobresalientes ventajas: el 60,7% (2016), 54,58% (2012) y el 55% (2008). Previamente había sido concejal y consejero regional, aunque también conoció de derrotas en su primera aspiración alcaldicia y como diputado por el extinto distrito 40.
El deseo de darle continuidad a los éxitos se vio truncado en mayo del 2021, cuando su hijo menor, Jorge, fracasó en su intento por mantener el Municipio, tras perder ante la novedosa postulante de la izquierda, Nery Rodríguez. Seis meses más tarde, al igual que su progenitor, tampoco prosperaría en su afán de llegar a la Cámara Baja en representación del Maule Sur.
DULCE “REVANCHA”
Sin embargo, el 27 de octubre, la historia cambió y el odontólogo de 41 años recuperó el sillón edilicio en un hecho escaso en la región, al lograr desplazar a una autoridad debutante que terminó cayendo frente al mismo rival que había vencido recién tres años atrás. Otros casos similares ocurrieron en Longaví con la salida de Cristián Menchaca (UDI) ante Jaime Briones (cupo PS), y en Constitución con la derrota del radical Fabián Pérez a manos del independiente pro gremialismo, Carlos Valenzuela, con la salvedad que este en el anterior proceso se encontraba ejerciendo el cargo que retomará este 6 de diciembre.
En tanto, la hazaña de Jorge Muñoz, sin militancia e inscrito por Chile Vamos, está cargada de simbolismos, no solo por la inevitable memoria de la figura de su padre. Su arribo al edificio consistorial tras la sesión de instalación a las 20:00 horas de este viernes, lo hace convertido en la segunda mayoría regional, con un contundente 62% de los sufragios, más del doble de la saliente alcaldesa.
LA RECETA DEL ÉXITO
Respecto a las claves de los elevados números en las urnas, el alcalde electo de Cauquenes sostiene que “ganamos porque hemos estado junto a nuestra gente, brindándoles apoyo con empatía, cercanía y, sobre todo, demostrando confianza. Son esos los valores que la izquierda no supo ofrecer. Este legado de cercanía y trabajo lo dejó mi padre, quien se dedicó 12 años a servir a la comuna como alcalde, y cuyo ejemplo sigue guiando nuestra labor. Logramos conformar un equipo increíble, que junto a todos aquellos que, de manera desinteresada, se unieron por el cambio”, destacó el futuro presidente del concejo municipal, donde tendrá las fuerzas a su favor.
En ese contexto, el nuevo líder municipal que este martes vivió una emotiva despedida del hospital provincial en que trabajó más de 13 años como dentista, argumentó las razones para que la adhesión a su propuesta de renovación también se reflejara en el apoyo al gobernador electo.
“Pedro Pablo y yo somos hijos de grandes políticos y desde muy niños entendimos que había que hacer algo por nuestra gente. La izquierda ya demostró que no fue capaz de llevar adelante un país, una región y por supuesto nuestra comuna. La ideología nunca debe anteponerse a las personas”, enfatizó Jorge Muñoz.
El BASTIÓN DE LA DERECHA
La noche del domingo del 27 de octubre también quedará en las estadísticas electorales relevantes del Maule para Juan Andrés Muñoz Saavedra. El primogénito del fallecido otrora futbolista de Universidad Católica, abrochó con un histórico 47% su tercer periodo consecutivo de consejero regional por la provincia de Cauquenes.
Nuevamente el ingeniero civil industrial, de 44 años, conquistó la cifra más alta entre los 20 miembros seleccionados, al igual que en los comicios del 2021 (25%) y 2017 (32%), y de paso aseguró para la derecha por otros cuatro años los dos cupos en representación de la zona, rol que antes del primer Gobierno de Piñera ocupó por primera vez mediante la votación indirecta efectuada entonces por los concejales de cada provincia.