Preocupación. Concejala Ivette Cheyre y otros concejales solicitaron investigación interna en tema maltrato animal.
CURICÓ. El secretario municipal Juan Rafael González, ministro de fe del concejo municipal dio a conocer a diario La Prensa diversas materias tratadas en sesión ordinaria, destacando la entrega en comodato de propiedades municipales a la junta vecinal del loteo Bicentenario Villa Los Alerces de Los Niches y al Valle Santa María de Santa Fe para ocuparse en actividades de la comunidad.
PROYECTOS
Otras propuestas aprobadas, manifestó el secretario municipal, fue la licitación de proyectos Conservación Emergencia para Escuela María Olga Figueroa, por un monto de $59.971.006, adjudicado a Empresa Constructora Vivalco SpA y la Conservación Escuela Capellán José Luis López por un monto de $142.299.341 adjudicada a Empresa Constructora César Fernando Luna Martínez.
También se aprobó modificación de acuerdo relativo al compromiso de aporte municipal a proyectos del programa Pavimentación Participa-tiva, llamado N° 34 Año 2024, quedando en la cantidad de $188.530.000.
Otro acuerdo fue asignar $2.050.000 para costos de operación y mantención para postulación al Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, del proyecto “Reposición de Veredas Villa Santa Luisa, Curicó”.
Otra de las propuestas aprobadas fue la entrega de una subvención de $1.100.000 a la Asociación Deportiva Local de los Barrios para costear en parte gastos que demande la realización del Campeonato de Clausura 2024.
MALTRATO ANIMAL
En relación al tema que expusieron la Dirección Jurídica del Municipio y del Departamento de Educación Municipal, sobre querella por maltrato animal presentada por la Municipalidad de Curicó contra la sostenedora de un canil y que fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Curicó, la concejala Ivette Cheyre manifestó a diario La Prensa que no quedaron conformes con las respuestas entregadas al concejo municipal.
Expresó la concejala que habían solicitado en reunión anterior que se entrega una explicación al respecto, pero que no hubo una respuesta que los dejara conforme para conocer con certeza quien autorizó la ocupación del establecimiento educacional donde funcionó el refugio Almas en el Camino, donde se cometieron actos de maltrato animal y zoofilia.
LLEGAR
A LA VERDAD
Además, dijo que no se sabe a quién le correspondía fiscalizar y qué se hizo cuando la situación fue públicamente conocida y solo se sabe que hubo remoción de un funcionario. “Por mi parte y otros concejales se volvió a pedir explicaciones más claras y esperamos que haya una investigación sumaria interna y conozcamos toda la verdad y no se esté culpando solo a un funcionario. Yo me comprometo a seguir trabajando en el próximo concejo con este tema porque se debe llegar a la verdad”, terminó expresando la concejala.