Entrevista. En el contexto de una visita protocolar a diario La Prensa, abordó una serie de materias, entre ellas el resultado que obtuvo en Curicó y el factor que jugó el alcalde electo de dicha comuna de cara a la segunda vuelta.
CURICÓ. En su calidad de gobernador regional electo, Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), visitó diario La Prensa, instancia en la que, entre otras materias, abordó el resultado que se presentó el domingo pasado en las urnas, donde en segunda vuelta se impuso a la actual gobernadora, Cristina Bravo (DC). Tal como ocurrió durante la campaña previa a la segunda vuelta, Álvarez-Salamanca arribó en compañía del alcalde electo de la comuna de Curicó, George Bordachar, reuniéndose con el director de diario La Prensa, Víctor Massa.
Prácticamente, el resultado de la votación en Curicó en la segunda vuelta fue un empate técnico. En la primera vuelta, usted obtuvo el cuarto lugar ¿A qué atribuye lo que ocurrió el pasado domingo?
“En los últimos 15 días nos instalamos acá a trabajar, en compañía del alcalde (George Bordachar). Estuvimos en muchos medios de comunicación, hicimos mucha calle, mucha feria, instalando nuestra visión que queremos para la Región del Maule. La gente lo captó de buena manera, captaron el mensaje de cambio, de liderazgo y así se dio cuenta en las urnas. Por otro lado, respecto a la actual gobernadora, sus últimos 15 días fueron muy malos, se notaba molesta, muy ofuscada, siempre a la defensiva. La gente también va captando esas cosas, porque no quiere que el día de mañana sigamos con peleas y descalificaciones. Yo creo que fue un castigo también para ella, con sus últimas declaraciones que fueron muy desafortunadas”.
¿Y el factor George Bordachar?
“Yo lo he dicho en todos lados. Sin duda que fue clave. George sacó una tremenda votación. Fue muy importante lo que hizo conmigo, se lo agradezco de todo corazón. Y sumar también lo que hizo Juan Eduardo (Prieto), que le fue muy bien acá. Logramos captar esa votación, más la de Fernanda Aguirre y crecer un poco más. Entonces, en ese sentido, perder acá por 73 votos es un logro muy importante”.
Se hablaba mucho en la previa que su figura no era conocida acá en esta zona…
“Exacto, y logramos entrar, que es lo importante. Logramos captar y que la gente nos fuera conociendo. En los últimos días que caminábamos en la calle, ya la gente me ubicaba un poco más, me levantaban el dedo para arriba, se fue sintiendo esa sensación de optimismo”.
DOBLE DISCURSO
Luego que se conocieron los resultados el domingo pasado, el ahora exalcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo, cito textual: “Cuesta entender que mucha gente de nuestra provincia haya respaldado a un talquino y no a una mujer curicana”. ¿Qué le parece aquel comentario?
“Yo creo que ahí también hubo un doble discurso de parte de la gobernadora. En Talca, en los medios, ella decía que era talquina, y cuando llegaba a Curicó, decía que era curicana. Siempre estaba tratando de convencer por uno y otro lado. Yo soy talquino y esa es la verdad, porque uno no puede cambiar donde nació o donde fue criado. Yo creo que eso le jugó en contra”.
Le formulé la anterior pregunta, porque de todas maneras se ha hecho el comentario que como usted es talquino, no va a apoyar los proyectos que vengan de Curicó. Siempre se habla de que Talca, por ser una ciudad más grande, se lleva la mayor cantidad de proyectos…
“El alcalde que salió (Javier Muñoz) estuvo 12 años, y con una gobernadora al lado, entonces tampoco se vio una cosa que haya salido a flote o hayan aflorado cosas nuevas acá. No es una crítica, sino que es un comentario. Él también tuvo gobernadora, estuvo 12 años en el cargo y tampoco fue una cosa tan potente para Curicó”.
Pero en el caso suyo ¿Qué va a pasar?
“Mi compromiso es con las 30 comunas de la región y con Curicó, por supuesto, más aún teniendo un alcalde de nuestro sector, que yo sé que lo va a hacer bien y va a tener un tremendo equipo liderado por él y por su Secplac, que es fundamental. Él tiene el compromiso de tener una buena persona ahí, que vaya liderando proyectos, porque de alguna u otra manera, todos los proyectos que son buenos son financiables. Y si no se financia en el Gobierno Regional, bueno, está la Subsecretaría de Desarrollo Regional, está la Subdere en Santiago, entonces hay que buscar la fórmula de cómo van a llegar los recursos”.
PROYECTOS
¿Qué proyectos le ha comentado el alcalde electo?
“Por ejemplo, el tema de la Posta Central. Vamos a apoyar todas las iniciativas de George, vamos a trabajar de la mano con él por solucionar problemas, no solamente de la salud, sino que también de agua potable rural, pavimentaciones, alcantarillado, que hay muchas personas que hoy en día no cuentan con ello, entonces ahí tenemos grandes desafíos”.
¿En términos generales, cuáles son las expectativas respecto a lo que pueda ser su gestión?
“Vamos a estar con las 30 comunas, vamos a ayudar a los 30 alcaldes, independiente del color político. Uno no puede andar discriminando. Yo lo he dicho en todos lados, todos pertenecemos a una región, todos tenemos el derecho y las oportunidades de crecer en cualquier lado en el que estemos. En ese sentido, pierda cuidado que vamos a trabajar con todos por igual”.