Campaña es impulsada por Conaf y el MOP. El objetivo es proteger a las personas y sus viviendas, además de infraestructura crítica y productiva, tareas que serán ejecutadas por equipos de la Dirección de Vialidad.
TALCA. Empeñados en reducir los riesgos en la ocurrencia de siniestros forestales ante la proximidad de las semanas históricamente más complejas, el gobierno presentó el plan nacional con que pretende hacer más de 3 mil 700 kilómetros de líneas de detención del fuego, de los cuales 389 corresponden al Maule.
La campaña es impulsada por Conaf y el MOP en diferentes zonas definidas como sensibles por la presencia de población y bosques. El objetivo es proteger a las personas y sus viviendas, además de infraestructura crítica y productiva, tareas que serán ejecutadas por equipos de la Dirección de Vialidad.
La acción conjunta surge por el peligro de incendios vegetacionales proyectados para los próximos meses de verano y en la que se ha considerado prioritario desarrollar una planificación de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.
PROPÓSITO COMÚN
Los trabajos en diversos puntos estratégicos del Maule contemplan una intervención especial con maquinaria en que se mantiene la franja fiscal y también las concesionarias deben mantener despejado de aromos o pastos el borde de las carreteras.
El sector privado, la industria forestal también tiene un rol esencial en la habilitación de metros despejados, al igual que el relevante aporte de las comunidades con la preparación a través de una organización voluntaria y una red local que actúa con anticipación al comienzo de la temporada estival.
COORDINACIÓN
Las faenas de mitigación se extenderán hasta marzo del 2025 y consideran una coordinación de ambas entidades con los Municipios, empresas del rubro y particulares. Cabe recordar que el 99,7 por ciento de las emergencias de este tipo son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130 además de promover el autocuidado y actuar siempre con responsabilidad.