Valparaíso, a la vista. Siete de los trece jefes comunales que no pudieron repostularse -en octubre- por el límite a la relección, dejaron sus Municipios la semana pasada. En tanto, cinco consejeros regionales, que terminaban sus funciones el 5 de enero, hicieron lo propio para buscar un escaño en la Cámara de Diputados.
TALCA. Aunque era un secreto a voces, la salida anticipada de más de la mitad de los líderes comunales que no podían reelegirse por cumplir el límite de tres mandatos consecutivos, su alejamiento previo al fin de sus administraciones el 5 de diciembre, terminó por conocerse formalmente este fin de semana; luego que el viernes 15 venciera el plazo de un año antes, exigido por ley para no quedar impedidos de presentarse a las elecciones parlamentarias en noviembre de 2025.
Es el caso de los alcaldes (DC) de Curicó, Javier Muñoz y Priscila Castillo de Molina; en Pelarco (ex UDI) Bernardo Vásquez; en Yerbas Buenas, el independiente de izquierda, Luis Cadegán; en Retiro, Rodrigo Ramírez (RN) y en Parral, Paula Retamal (UDI) además de Cristian Menchaca de Longaví, independiente en cupo del mismo partido, quien si bien podía continuar al mando de la comuna por otros cuatro años, su reciente fracaso por 1.142 votos frente al kinesiólogo Jaime Briones (sin militancia apoyado por el PS), lo hizo optar por alejarse del puesto antes de lo esperado.
PAUSA ELECTORAL
Aunque no todos han manifestado abiertamente que sus renuncias obedecen a pretensiones electorales con miras al Congreso el próximo año, la razón para salir antes, solo es exigible para tales efectos.
También estuvieron reflexionando dicha opción los titulares de Romeral, el PS Carlos Vergara, con tres periodos cumplidos y María Inés Sepúlveda de San Clemente (independiente FA), derrotada en los comicios del 26 y 27 de octubre, tras ser la única mujer de la provincia de Talca habilitada para repostularse luego de sus tres años y medio encabezando el territorio más extenso de la región.
Los otros jefes comunales que completaron el máximo de tres mandatos seguidos y deben dejar sus escaños el jueves 5 del siguiente mes, son: el independiente Marcelo Fernández en Licantén; el radical Enrique Olivares en Rauco; el DC Luis Vásquez en Maule, la también falangista, Claudia Díaz en San Rafael y el PPD René Concha en Curepto. Estos dos últimos seguirán en sus respectivos municipios, pero ahora lo harán como concejales.
En resumen, de los 13 alcaldes afectos al límite a la reelección, siete podrían disputar un cupo a diputado o senador el 2025. Los otros seis deberán esperar hasta el 2028 para volver a presentarse a un cargo vía votación popular, mientras tanto ya ha trascendido que algunos ocuparían funciones en las nuevas administraciones municipales de otras ciudades, en seremis o servicios e incluso al interior del Gobierno Regional, dependiendo quien sea el ganador en la segunda vuelta de este domingo 24.
LOS OTROS CONTENDORES
En tanto, cinco son los consejeros regionales (core) que la semana pasada también decidieron, en forma anticipada, abandonar el edificio de 1 Norte con 1 Poniente, con el objetivo de estar en condiciones de pelear un cupo en la sede del Poder Legislativo. Y es que el 6 de enero se iniciará un nuevo periodo, esta vez de cuatro años, para el gobernador y presidente del cuerpo colegiado que integran los 20 miembros recién elegidos, en representación de las cuatro provincias.
Por Talca, con dos periodos a su haber, el radical Pablo del Río y el independiente (ex PC) Gabriel Rojas, quien al igual que su colega por Linares, Rodrigo Hermosilla (PS), ambos se encuentran restringidos por el tope. En esa misma zona del Maule Sur, formalizó su renuncia el UDI Alamiro Garrido, tras un año en el cargo en reemplazo de Patricio Ojeda, hoy alcalde electo de Parral. El quinto consejero que anhela llegar a Valparaíso es el republicano por Cauquenes, Daniel Bustos.
EL ADIÓS DE UN HISTÓRICO
En tanto, el otro miembro del organismo que igualmente está obligado a alejarse del puesto por alcanzar el plazo máximo, es el UDI César Muñoz, quien en total acumula cinco periodos discontinuos, tres sucesivos y dos en la época en que eran seleccionados por votación indirecta, a través de los concejales de la correspondiente provincia.
A diferencia de sus pares, no renunció y se mantendrá en ejercicio hasta la primera semana del mes subsiguiente, siendo el consejero regional vigente más experimentado en la historia de la región y a nivel país, en atención a los años que registra desempeñando este importante rol.
Hasta que Cristina Bravo esté en receso por el periodo de campaña, el exseremi de Transportes del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, actuará como presidente del Consejo Regional y gobernador protocolar.
Mención aparte. El otro popular rostro de la escena política maulina que también está viviendo simbólicas últimas semanas en el servicio público, es el siete veces (alternado) alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, luego que en la jornada cívica de hace poco más de tres semanas no pudo prosperar en su afán por conservar el mando por un octavo periodo de la comuna menos poblada de la región.