Establecimiento de baja complejidad. “Incluso hay interesados locales para postular al diseño y construcción de ese hospital”, recalcó al respecto la directora del SSM, Marta Caro.
LICANTÉN. La directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, dio cuenta del trabajo que se está llevando a cabo para que la comuna de Licantén vuelva a contar con un hospital.
Cabe recordar que dicho recinto resultó severamente dañado, luego de las inundaciones que ocurrieron durante el invierno del 2023 (en los meses de junio y agosto).
Sobre la base de tal escenario, en agosto del año en curso, los ministerios de Salud y Obras Públicas firmaron un convenio, a fin de impulsar el aludido proyecto, en específico, la “reposición con relocalización” del Hospital de Licantén.
Al respecto, Caro señaló que seis empresas” retiraron las bases “para la construcción de ese hospital”, lo que da cuenta de una “bastante positiva evaluación” de dicho proceso. “Incluso hay interesados locales para postular al diseño y construcción de ese hospital”, recalcó.
INICIO
Tomando en cuenta las características del proyecto, se espera que la empresa obtenga la respectiva licitación, pueda estar comenzando las correspondientes faenas durante la segunda parte del 2025, faenas que deberían extenderse por a lo menos tres años. Si bien, en principio, se dio a conocer que la inversión ligada a dicha iniciativa sería de 21 mil millones de pesos, lo más probable es que dicho monto debería incrementarse. Corresponderá a un centro de salud de “baja complejidad”, el cual contará con 12 camas, 15 box y cuatro de urgencia, beneficiando de manera directa a los siete mil habitantes de la aludida comuna. La “relocalización” del Hospital de Licantén se formuló estableciendo que se requiere contar con un recinto hospitalario ubicado fuera del área de inundación, que asegure cumplir con los estándares de accesibilidad, continuidad de la operación y seguridad de la atención a la comunidad, en cualquier situación de emergencia.
LÍNEA
DE TRABAJO
Respecto al Hospital de Licantén, la directora del SSM agregó que además del “proyecto definitivo”, también se está trabajando “en otra línea”, en específico, la habilitación de modulares, lo cual fue un “compromiso adquirido”, tomando en cuenta los tiempos que requiere la construcción del nuevo recinto. “El modular para la atención radiológica era uno de los que teníamos que cumplir y los otros están en proceso de licitación, para implementar más box de atención y también camas”, dijo.
Si bien se espera poder concretar aquello “a la brevedad posible”, Caro recalcó que dependerá de factores que escapan de sus manos como organismo. “No es fácil encontrar oferentes, no es fácil encontrar personas que tengan las condiciones para implementar estos modulares. Estamos sí en tierra derecha, licitando y adjudicando estos modulares”, subrayó.