Viernes, Diciembre 6, 2024
spot_img
HomeDestacadosCrece tensión en el oficialismo por inminente renuncia de Cristina Bravo...

Crece tensión en el oficialismo por inminente renuncia de Cristina Bravo para ir de candidata al Senado el 2025

-

Máxima incertidumbre. La autoridad tiene plazo hasta este viernes para tomar la decisión, la que el diputado Alexis Sepúlveda califica de error porque “demuestra debilidad y falta de confianza”. En tanto, sus pares de oposición Jorge Guzmán y Felipe Donoso, aseguraron que de oficializarse la salida del cargo, “demuestra que no le interesa el desarrollo del Maule y su interés es solo llegar al Parlamento”.

TALCA. Incomodos tiene a los partidos del progresismo la cada vez más evidente decisión de la gobernadora del Maule (DC) y candidata a la reelección, Cristina Bravo, respecto a formalizar su renuncia al cargo para no quedar impedida de presentarse en noviembre de 2025 al Congreso, si es que no resulta reelegida por un nuevo periodo en la segunda vuelta, a disputarse el domingo 24 de noviembre.

El plazo para comunicar su determinación vence impostergablemente este viernes 15, así lo estableció el Consejo Directivo del Servicio Electoral sobre las inhabilidades para postularse a diputado o senador en los comicios a efectuarse el 16 de noviembre del 2025, aplicables a las autoridades en su rol, delegados presidenciales, consejeros regionales y alcaldes, entre otros, que deben alejarse de su función al menos un año antes.

INCERTIDUMBRE

Aunque la gobernadora aún no ha salido a confirmar o descartar dicha opción que ya tendría tomada, fuentes de su entorno y al interior del oficialismo revelan que la situación la mantiene inquieta porque la posibilidad de perder en once días más frente a su contendor de Chile Vamos, Pedro Álvarez-Salamanca, es una probabilidad que ha ido tomando sustento, dado el crecimiento en los apoyos que ha logrado sumar el exdiputado.

La intención de Cristina Bravo de competir por un escaño en el Congreso ha sido tema de conversación en el edificio de 1 Norte con 1 Poniente, donde a diferencia de la campaña de la primera etapa en que dejó en su reemplazo a su mano derecha y hombre de confianza en sus tres años, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE), Jorge Fajardo, hoy de vacaciones, esta vez optó por Elena Fuica, jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR).

La tensión también ha ido en aumento en las colectividades que respaldan a la trabajadora social de 48 años. El primer síntoma quedó en evidencia el pasado sábado cuando avisaron de la suspensión “por diversas razones de fuerza mayor”, del lanzamiento de campaña programado para esa tarde en el Centro de Eventos El Quijote, convocado durante la semana por los presidentes regionales de los partidos DC, PS, PPD, FA, PC, FRVS y PL.

DEBE SEGUIR

En ese sentido, consultado por diario La Prensa, el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, sobre la posición de su tienda con miras a la segunda vuelta, reafirmó la postura que mostraron en la anterior instancia. “El Partido Radical apoyará con todo a Cristina Bravo en esta segunda vuelta, tiene la primera opción y estoy seguro que la ciudadanía valorará su trabajo”, afirmó el representante del distrito 17.

No obstante, fue categórico en reconocer que no comparte la idea de renunciar para asegurar un cupo al Senado en caso de no resultar reelecta, ya que a su juicio, proyecta una señal de debilidad o falta de confianza ante el triunfo de Álvarez-Salamanca.

“Efectivamente, pensamos que una renuncia al cargo no ayuda al objetivo de ganar la segunda vuelta. La candidata no puede tener dudas sobre el resultado, porque si la gobernadora Cristina Bravo renuncia, eso puede ser leído por la ciudadanía como una señal de derrota”, enfatizó el exintendente.

El diputado Sepúlveda añadió que esta opinión se la han hecho saber a la candidata falangista, a quien le han expresado su compromiso de apoyarla en el despliegue en los días que restan de cara al desafío del domingo subsiguiente. “Que siga hasta al final, que no renuncie, porque vamos a ganar esta segunda vuelta. Sino lo cree ella, qué le podemos pedir al resto. Estaremos con todo en su campaña y debe confiar en el trabajo realizado”, insistió el legislador radical.

Recordemos que este último ratificó su deseo de competir por un cupo al Senado el próximo año, cediendo su puesto en la Cámara a su correligionario y presidente en el Maule, el consejero regional oriundo de Putú, Pablo del Río, quien se espera comunique su renuncia al órgano colegiado que integró por dos periodos en las próximas horas, según trascendió luego de la sesión ordinaria de ayer en la tarde.   

TEMOR A LA DERROTA

Las pretensiones de Cristina Bravo de abandonar el principal cargo público de la región, tampoco es bien visto por el diputado de Evópoli y uno de los principales fiscalizadores de su gestión, el abogado Jorge Guzmán. 

“La gobernadora Cristina Bravo, deja en evidencia sus verdaderas intenciones en relación a las elecciones futuras. Si su intención es ser parlamentaria, no debió postularse a la reelección al Gobierno Regional y debió dejar competir a quienes realmente tienen ganas de aportar en el desarrollo del Maule”, recalcó el representante de las provincias de Talca y Curicó.

El exseremi de Gobierno de Sebastián Piñera, agregó que la carta del oficialismo “ya le hizo mucho daño a la región, demostrando incapacidad en la administración de los recursos e incluso encontrándose afecta a una investigación penal en calidad de imputada por el mal manejo de los recursos, buscando favorecerse y favorecer a sus amigos y militantes como lo acreditó la propia Contraloría General de la República en el Caso Fundaciones”.

Con una opinión igual de enfática reaccionó su par de la UDI, Felipe Donoso, quien comentó que la eventual renuncia de la gobernadora al cargo “es reconocer una inminente derrota en la campaña, porque el único objetivo de ello es ser candidata a senadora el próximo año. Esto incluso ha generado aparentes disputas en el sector, que hizo que inhibiera de hacer un acto de lanzamiento de campaña donde se reunieran todos los partidos que supuestamente la apoyan”.

QUÉ VIENE

Al momento de oficializar su renuncia al Gobierno Regional, lo que corresponde es que el secretario ejecutivo cite a una sesión del órgano colegiado para que entre los miembros en ejercicio se vote para elegir a la nueva autoridad, quien le dará continuidad al puesto hasta el 6 de enero próximo, una vez se inicie el nuevo periodo de cuatro años en que asumirán los 20 consejeros recién electos en octubre y el triunfador de la segunda vuelta del 24 de noviembre.   

- Advertisment -spot_img
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...