Alta concurrencia. Las principales consultas fueron relacionadas a problemas estomacales y respiratorios. El funcionamiento de los servicios se realizó con la dotación completa de funcionarios en cada uno de sus turnos.
CURICÓ Como cada fin de semana largo, los servicios de urgencia de la Salud Municipal de la comuna, se enfrentan al desafío de un aumento significativo de consultas médicas, principalmente relacionadas con patologías gastrointestinales y respiratorias.
El pasado fin de semana no fue la excepción, donde 2.576 personas consultaron a uno de los servicios de urgencia de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó.
El enfermero, Óscar Leyton, encargado (s) de la red de urgencias de Curicó, se refirió al trabajo realizado durante estos días y sostuvo que “la red de urgencia de la Atención Primaria de Curicó, que comprende al SAR Bombero Garrido, SAR Aguas Negras, el SAPU Central y los SUR de Sarmiento y Los Niches, estuvo atendiendo todo el fin de semana largo con normalidad y tuvimos todos los turnos cubiertos, tanto con médicos y el personal de enfermería”.
CASI 3 MIL USUARIOS
Leyton también añadió que “en cuanto a las atenciones se dieron alrededor de 3 mil pacientes, aproximado, en toda la red de urgencias. Hubo una alta concurrencia de pacientes, puesto que fue un fin de semana largo, donde las familias estaban descansando en sus hogares”.
Por último, el encargado (s) de la red de urgencias de la Salud Municipal de Curicó, detalló que “lo que más consultaron fueron patologías respiratorias y patologías gastrointestinales, ya que como fue un feriado marcado por la fiesta de la Halloween, donde los niños salen a pedir dulces y esto también les trae consecuencias gastrointestinales, por el alto consumo de estos dulces y azúcar”.
SAR 24/7
Cabe recordar, que desde la pandemia del Covid-19, y bajo la administración del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, han mantenido un funcionamiento 24/7, siendo una alternativa para las urgencias de los sectores más alejados del nuevo Hospital de Curicó.
Por otra parte, el SAPU Central, ubicado en la avenida Freire, mantiene su horario habitual, de lunes a viernes, fines de semana y festivos desde las 8:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada. Mientras tanto, los SUR de Los Niches y Sarmiento, siguen recibiendo pacientes de lunes a viernes entre las 17:00 y 00:00 horas; fines de semana y festivos de 8:00 a 16:00 horas.