En la provincia curicana. Entre las situaciones que se registraron, un candidato fue denunciado por incitar al voto y una mujer reclamó porque su voto ya estaba marcado, hecho que se habría registrado en el Colegio Los Conquistadores.
El hecho más delicado tiene como protagonista al candidato a alcalde por Molina, Gabriel Silva, quien fue acusado de incitar el voto al entregar volantes afuera de recintos de votación.
En tanto, en Curicó, un vocal de mesa fue detenido por Carabineros y hubo una denuncia por un voto marcado en el colegio Los Conquistadores, donde se registraron tensos momentos entre quienes se encontraban en el local de votación.
Sin contar esos incidentes, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, calificó como tranquila la primera jornada de votación en la puerta norte del Maule.
“El resto de la situación ha sido normal, nosotros recorrimos la comuna de Vichuquén, Licantén, Hualañé y Curicó, donde la alta participación ha marcado el día de hoy (ayer)”, dijo.
El representante del Gobierno destacó la actitud que ha tenido la comunidad en el proceso eleccionario, donde se eligen alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.
“La educación cívica y la responsabilidad con la democracia que han tenido las y los ciudadanos de la provincia de Curicó es lo que ha marcado la jornada”, resaltó.
CELEBRAR CON RESPETO
El delegado presidencial provincial de Curicó aseveró que “no tenemos mayores incidentes y esperamos que mañana (hoy), alrededor de las 8:00 horas, se reaperturen los locales de votación”.
José Patricio Correa instó a los comandos ganadores a celebrar en tranquilidad y con respeto para evitar conflictos.
“Que la contabilización de los votos se haga de manera tranquila, respetando los resultados como lo ha hecho históricamente nuestro país, con una tradición democrática y republicana”, acotó.