Reactivación internacional en primavera. Tras enfrentar una dura temporada con abundante nieve acumulada, la ruta CH-115 nos volverá a conectar turística y comercialmente con Argentina. El viaje toma cerca de cinco horas.
TALCA. Luego de más de cuatro meses suspendido el tránsito binacional por condiciones climáticas desfavorables como consecuencia de las reiteradas nevazones invernales, trascendió que este lunes 28 octubre se volverá a habilitar sin restricción el tránsito vehicular en la ruta CH-115.
La medida será anunciada por el Gobierno chileno a través de la Delegación Presidencial Regional del Maule, no obstante medios trasandinos de la provincia de Mendoza ya dan cuenta de la decisión gracias al término de los trabajos con maquinaria de Vialidad y contratistas en el despeje de la extensa nieve acumulada con caídas incluso el mes pasado.
Fue en junio la última vez que el complejo aduanero estuvo abierto a la circulación internacional, aunque su funcionamiento fue breve, ya que este año se ha caracterizado por tener eventos meteorológicos intensos con precipitaciones en las primeras semanas de los inicios del otoño como ocurrió a fines de abril, lo que significó que cientos de animales de las veranadas quedaran aislados en la zona cordillerana del Campanario.
Cabe recordar que hasta este domingo el tránsito hacia el alto Maule solo está permitido hasta el sector de Lo Aguirre, distante 28 kilómetros antes del hito binacional que nos separa y une con la hermana nación.
Por el momento personal de las direcciones de Vialidad, Obras Hidráu-licas, Complejo Fronterizo Aduanero y Carabineros, entre otros son los únicos que pueden disfrutar de las maravillosas postales que brinda la soleada montaña nevada en primavera. En tres días más ya se podrá acceder a los renombrados paisajes en torno a la Laguna del Maule.
CONDUCTORES Y TURISTAS
Quienes crucen la frontera deben tener en cuenta el cumplimiento de exigencias como: porte de cadenas, precaución por la presencia de animales en la carretera, por trabajos y maquinaria pesada, máxima prevención ante posibles rodados, desprendimiento de rocas y bloques de nieve en la calzada, manejo a la defensiva. En presencia de hielo sobre la vía, el desplazamiento indicado es 20-35 km/h, y una marcha recomendada en segunda o tercera. Se sugiere no acelerar bruscamente, disminuir la velocidad bajo los 35 km/h, evitar frenadas bruscas y conservar una distancia prudente con el vehículo que antecede.
Las otras recomendaciones a adoptar por los visitantes se refieren a estacionar solo en lugares autorizados, no detenerse en la calzada, prohibición del ingreso de vehículos y transeúntes a sectores no permitidos además del llamado irrestricto a cuidar el medio ambiente respetando la señalética, retornando con la basura y no alternando el hábitat de la flora y fauna.