En el Terminal de Talca. La seremi Gloria Icaza comentó que “hay que tomar una serie de medidas, cuando si vivimos en el área rural en cuanto a las malezas, al manejo de basura, muy importante la limpieza y también, cuando accedemos a lugares cerrados”.
TALCA. Hasta la zona rural del terminal de buses Lorenzo Varoli acudieron ayer la seremis de Salud y Economía, Gloria Icaza y Javier Vivanco, respectivamente, para encabezar una intervención educativa cara a cara con los viajeros y transeúntes sobre la importancia de reforzar las recomendaciones que permiten evitar el contagio con el virus Hanta.
Con la entrega de material sobre los graves riesgos y las indicaciones que a partir de la temporada primaveral deben adoptar con mayor fuerza, además de la exposición de un camping simulado y la exhibición del ratón cola larga que transmite la severa patología que afecta lesivamente el sistema respiratorio, las autoridades y sus equipos intensificaron el llamado a la población.
TOMAR MEDIDAS
La seremi de Salud señaló que “efectivamente el hanta es un virus que aumenta en las temporadas estivales, producto del aumento de alimentación para los roedores. Entonces la preocupación en la población rural de esta región, que es bastante importante, y también de las personas que salen a lugares de camping o de veraneo, tanto en playas o en la montaña. Es una preocupación porque es una enfermedad que puede ser letal y que las medidas prontas, medidas de manejo, digamos de diagnóstico, de manejo de tratamiento; son muy importantes. Entonces hay que tomar una serie de medidas cuando si vivimos en el área rural en cuanto a las malezas, al manejo de basura, muy importante la limpieza y también cuando accedemos a lugares cerrados: muy importante la ventilación, el uso de mascarilla y el uso de desinfectantes como el cloro que son muy efectivos en este caso”.
PRECAUCIONES
Por su parte, la seremi de Economía explicó que “nosotros con Sernatur siempre hacemos un llamado muy grande a todas las personas, quienes de manera usual también visitan la Región del Maule, no tan solo desde otras regiones, sino también de la misma región, que hacen turismo interregional; a que guarden todas las precauciones necesarias para poder evitar una enfermedad tan terrible como es el hantavirus. El llamado hoy Día del Ministerio de Economía, junto con Sernatur, desde el Gobierno de Chile, es a que los turistas y las turistas puedan preferir todos aquellos campings, centros turísticos, que estén primero, registrados, que estén formalizados y que, en definitiva, den la garantía de que ante cualquier eventualidad ellos van a responder”.
Cabe señalar que a nivel país durante el 2024, se confirmaron 25 casos de hantavirus y, a nivel regional, hubo 4 casos de hantavirus con 1 fallecido.
VIRUS HANTA
Cabe recordar que se trata de una infección que se registra principalmente en los sectores rurales que han permanecido carentes de aseo, ventilación o sin habitar durante un largo tiempo, facilitando la presencia del roedor que a través del excremento el hombre toma contacto ocasionando complejos cuadros que terminan en muchas ocasiones en la muerte de los pacientes hospitalizados, realidad que en nuestra región acumula varios fallecidos en la última década, pese a las reiteradas campañas educativas.
En ese sentido, el Gobierno apunta a través de un trabajo intersectorial a fomentar la colaboración entre Salud, educación, vivienda y desarrollo urbano para implementar estrategias integradas de prevención y control del Hantavirus, incluyendo la mejora de la infraestructura de saneamiento y la reducción de los hábitats de tales animales.
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus fue identificado por primera vez en América del Norte en 1993, marcando el inicio del reconocimiento global de esta enfermedad viral aguda y a menudo grave. Pocos años después, en 1995, se descubrió el virus Andes en el suroeste de Argentina, que actualmente es el principal agente etiológico del SCPH en Argentina, Chile y Uruguay. En el contexto chileno, se presenta como una endemia con aumento en forma estacional de los casos, la cual se inicia a fines de la primavera.