Prevención. Se realizaron campañas que entregaron una serie de recomendaciones y consejos a los propietarios de ganado.
CURICÓ. A raíz de las denuncias de vecinos de varios sectores rurales de la provincia curicana, efectivos de la Prefectura de la policía uniformada impulsaron servicios enfocados en la prevención del robo de animales.
El prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Mauricio Bascuñán, afirmó que ese delito se incrementa todos los años previo a las Fiestas Patrias y después de ellas. “Se desarrollaron campañas que llamaron a los propietarios de ganado a mantener cierres perimetrales seguros, dar oportuno aviso en caso de ver vehículos o personas ajenas merodeando y mantener contacto con vecinos para poder trabajar todos coordinadamente con las policías”, resaltó.
El abigeato es un delito punible y estipulado en los códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos.
CIFRAS POSITIVAS
Por tal motivo, funcionarios de destacamentos, principalmente de lugares rurales, han realizado campañas “Puerta a Puerta”, reuniones con juntas de vecinos y otros, abordando la necesidad de prevenir ese delito, ya que es fundamental para disminuir la sensación de inseguridad en los propietarios.
El prefecto (s) indicó que los últimos registros oficiales dan cuenta de que ese delito bajó considerablemente en comparación al año 2023.
“Lo que nos motiva a seguir trabajando con el mismo ímpetu, llamando a los vecinos a denunciar de forma oportuna los ilícitos y así nosotros, y el resto de los organismos encargados de la seguridad, podemos trabajar de forma georreferenciada”, indicó.