Ejemplo para las nuevas generaciones. El expresidente nacional posee más de tres décadas contribuyendo al desarrollo de la organización como voluntario, instructor y comprometido líder de origen regional.
LINARES. Un cuadro al más puro estilo del Museo de la Fama, permanecerá colgado en la Sala del Directorio Nacional con una imagen de quien fuera hasta el 2022 el presidente de Bomberos de Chile, el linarense Raúl Bustos Zavala.
La ceremonia en tributo al hoy presidente nacional honorario, fue encabezada por su sucesor, Juan Carlos Field, quien en presencia de otros oficiales, voluntarios y familiares, elogió la extensa carrera del homenajeado dado su estrecho vínculo y la contribución permanente en pro del desarrollo de la entidad, antes, durante y posterior a su mandato de cuatro años.
El connotado dirigente de 61 años, con más de tres décadas en la institución, de profesión abogado, pertenece a la Quinta Compañía de Especialidades y es director del Cuerpo de Bomberos de Linares. En ese sentido, el superintendente Carlos del Campo Ibáñez, junto con agradecer el merecido reconocimiento al histórico líder maulino, resaltó los hitos de la gestión de Bustos mientras permaneció al frente de lo organización sin fines de lucro más valorada del país.
REFERENTE
Además de su productiva labor como máxima autoridad nacional, en su dilatada trayectoria sobresale su dedicado compromiso con las nuevas generaciones por medio de su rol de instructor de la Academia Nacional y su constante acompañamiento y experiencia puesta al servicio de la población.
Igualmente ha sido relevante su función de delegado nacional para el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) y como especialista en la formación en el área de Rescate Urbano además de ser un influyente líder en la implementación del Sistema Nacional USAR en Bomberos de Chile, representando a la institución ante INSARAG.
A nivel de cargos en nuestra región, se recuerda su trabajo como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares entre 2002 y 2012; como presidente regional del Consejo 2011 y 2012; y secretario nacional, entre 2012 y 2018.
Dentro de sus hobbies se encuentra el kayakismo en mar, realizando expediciones a lugares remotos, y las prácticas de andinismo y escalada en roca.