Dos violentos hechos. En el segundo robo con intimidación, uno de los delincuentes fue herido a bala por el propietario del local, quien falleció mientras era trasladado por el SAMU al Hospital Regional.
TALCA. 21 años tiene el imputado en contra de quien la Fiscalía local de Talca pudo establecer, mediante videos, su participación junto a otros tres sujetos en dos violentos hechos ocurridos en un corto lapso de tiempo la noche del sábado en la capital maulina.
Siendo las 21:37, la banda delictual ingresó con sus rostros cubiertos con capuchas y una máscara a un minimarket ubicado en la Villa Bicentenario, donde intimidaron al dueño y un cliente con armas al parecer de fuego y un machete, sustrayendo mercadería y dinero recaudado del local, más una billetera, dándose a la fuga en un vehículo sin patentes. Posteriormente, a las 22:47 y bajo la misma forma de operar, irrumpen en una carnicería ubicada en calle 32 Oriente con 6 y media Sur, donde amenazan a una trabajadora para sustraer especies. Sin embargo, el grupo se vio enfrentado con el propietario del local, quien, premunido de una pistola, disparó en contra del grupo, hiriendo a uno de los delincuentes.
A consecuencia de ello, los sujetos huyen con paradero desconocido, pero el herido a bala fallece mientras era trasladado por el SAMU al hospital regional. Es en este centro asistencial donde el imputado es visto por las cámaras y detenido al momento de consultar por el estado de salud de su compañero de delito.
PRISIÓN PREVENTIVA
“La persona fue formalizada por dos delitos de robo con intimidación en grado de consumado, que es el hecho ocurrido en la zona norte de Talca y por el delito de robo con intimidación en grado de frustrado respecto del delito que ocurre en la zona sur. Atendida a la naturaleza de estos ilícitos, la forma de comisión, el hecho de haber actuado en grupo o pandilla, la utilización de elementos aparentemente armas de fuego y un arma cortante del tipo machete de grandes dimensiones, dan cuenta de hechos bastante violentos e impactantes para las personas que sufren en calidad de víctimas. Por esa razón y por la pena que tienen asignados estos ilícitos, no podíamos si no pedir la medida cautelar de prisión preventiva y el tribunal acogió esta solicitud”, explicó la fiscal Loreto Escobar.
LEGÍTIMA DEFENSA
El Ministerio Público exculpó de responsabilidad al comerciante autor de los disparos por actuar bajo legítima defensa, lo que es corroborado con las grabaciones de las cámaras de seguridad al momento del asalto. A la vez, ordenó una serie de diligencias a la PDI para dar con el paradero de los otros dos sujetos implicados en la causa en la que se decretaron tres meses de plazo para investigar.