Resultados. La iniciativa itinerante saca cuentas alegres, luego de 11 días visitando colegios, escuelas, bibliotecas y teatros.
TALCA. Más de 50 comunidades escolares disfrutaron de la programación del evento, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional del Libro, que integró obras de teatro, cuentacuentos, lanzamientos de libros, talleres y música enfocadas en la promoción y difusión del fomento lector.
La vinculación con municipalidades fue fundamental para el desarrollo de las actividades que llegaron a niños y adolescentes, que fueron parte de la programación que abarcó, principalmente, a escuelas rurales en zonas lejanas donde, muchas veces, la cultura no tiene cabida. En ese recorrido también se destacó la participación de los teatros municipales de Parral, Constitución, San Clemente y Linares que recibieron obras de teatro gratuitas.
Ese festival, único en su categoría, ha trabajado con artistas y elencos regionales y nacionales, entregando una vitrina de acercamiento a las artes en la región. A ellos se sumaron también escritores emergentes y consolidados, quienes presentaron libros en bibliotecas escolares y municipales para nutrir de nuevas experiencias a las audiencias escolares.
VALORACIÓN
“La itinerancia de este festival del libro y la lectura nos permitió llevar recursos bibliográficos y actividades culturales, junto con una novedosa oferta literaria a más comunidades de la Región del Maule”, dijo la directora de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, Victoria Flores.
Agregó que temas como la neurodivergencia, las emociones, divulgación científica y patrimonio fueron parte de los contenidos abordados.
“Pero por sobre todo fomentar el encuentro y hacer de la lectura y los libros parte de la vida cotidiana de los estudiantes y las familias. El compromiso con la neurodivergencia, la discapacidad y abrazar las diferencias trabajando por una sociedad más consciente, respetuosa e inclusiva, es un desafío y una responsabilidad permanente de la cultura y las artes con la sociedad”, apuntó.