Informe. Carabineros dio a conocer que hubo 89 “eventos”, en todo el territorio nacional.
Autoridades de la policía civil, la Delegación Presidencial de la RM y la Subsecretaría del Interior, entregaron el resultado del quinto aniversario del 18-O, que se desarrolló el viernes con diversas manifestaciones en el país.
Destacaron que hubo 65 detenidos en total y que producto de “acciones ilícitas”, tres carabineros resultaron lesionados (dos de carácter leve y uno grave), al igual que tres civiles (todos de forma leve).
El jefe de Zona Metropolitana, general inspector Jean Camus Dávila, dijo que su institución “desplegó un total de seis mil 146 carabineros a nivel nacional, principalmente en la RM (poco más de dos mil) y mil 398 medios logísticos”.
Precisó que “se registraron 89 eventos en el país, 73 de los cuales se produjeron en la Región Metropolitana, con un total de 65 detenidos”. Del total de aprehendidos, indicó que “61 se registraron en la RM y cuatro en otras regiones. Además, advirtió que “el 94 por ciento de los detenidos corresponde a personas de sexo masculino, el 83 a personas adultas y el 92 a ciudadanos chilenos”.
“EL ESTADO CUMPLE”
Por otro lado, el jefe policial indicó que “producto de estas intervenciones, de estos eventos que no guardan relación con las manifestaciones, sino que simplemente con las acciones ilícitas de grupos de vándalos y delincuentes, resultaron tres carabineros y tres civiles lesionados y dos vehículos institucionales dañados”.
En tanto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó las acciones preventivas y el trabajo de coordinación. “Esto es una manera en que el Estado cumple sus compromisos, cumple en el sentido de coordinar adecuadamente las instituciones vinculadas a la seguridad pública, cumple en el sentido de prevenir acciones”, manifestó.
El funcionario de Gobierno sostuvo que “un ejemplo de esto podría ser que, pese a la disminución de los eventos críticos, el número de detenidos aumentó. Una de las razones que explica eso es el trabajo de Carabineros precisamente en la gestión preventiva, respecto a los controles para efecto de llevar a cabo esas detenciones”.