No va más. En Curicó Unido si bien fueron demandantes en la acusación contra el club capitalino, miran de lejos la sanción en Primera Sala por la desafiliación de AC Barnechea. Los albirrojos hoy tienen asamblea de socios para conformar el Tricel, en la previa a un nuevo llamado a elecciones, mientras la ANFP confirma a Barnechea como el descendido de división.
CURICÓ. La semana pasada, Curicó Unido sufría en la tabla de posiciones y el fantasma del descenso que nuevamente rondaba Santa Cristina, sin embargo, las malas prácticas administrativas de AC Barnechea favorecieron las aspiraciones de permanencia de Curicó Unido que aplaudió la resta de 45 puntos en contra de los capitalinos y que tras sentencia de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP hizo efectivo el fallo, mandando a los huaicocheros al fondo de la tabla de ubicaciones y catapultándolo como el exclusivo colista del campeonato y automáticamente descendido de división, dando respiro a los más complicados hasta entonces, Unión San Felipe y Curicó Unido.
PEOR ESCENARIO
Pese a esta resta de 45 puntos, AC Barnechea continuó en la polémica tras la denuncia realizada por Unión San Felipe y Curicó Unido en causa referente “al incumplimiento en forma reiterada y grave a las exigencias y obligaciones que contempla el Reglamento de Licencia de Clubes” y la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, ayer en fallo dividido (4 contra 3) acordó por mayoría la desafiliación del Club Barnechea, instancia a la que seguramente apelarán a la Segunda Sala los representantes del club metropolitano.
“Barnechea pierde todos los derechos que le corresponden en el patrimonio de la Asociación. No obstante, la pérdida de la calidad de afiliado no lo libera de sus obligaciones financieras y económicas para con la Asociación o para con los otros miembros de ésta” agrega el fallo del Tribunal, el cual sentencia que “Barnechea ocupa el último lugar de la tabla de posiciones” y se contabilizarán “todos los partidos que disputó o le reste jugar, como derrotas por un marcador de 3-0”, instancia que afecta la tabla de posiciones, generando un nuevo remolino en la ANFP, pues el torneo del ascenso finaliza esta semana en su fase regular, y tanto el subcampeonato como los equipos que jugarán la liguilla por el ascenso se ven afectados favorable y negativamente, por lo que pase lo que pase este fin de semana, tal vez habrá que esperar la resolución de la 2da Sala del Tribunal para definir las posiciones finales de cada equipo en el torneo.
El equipo más perjudicado con la desafiliación de Barnechea es Deportes Antofagasta, quien caerá hasta el actual 8vo puesto de la tabla, mientras que los más beneficiados serán Santiago Wanderers, Santa Cruz y Recoleta, quienes estarían cada vez más firmes con un cupo asegurado en zona de liguilla.
Rangers por su parte acariciaría el subcampeonato y Curicó Unido treparía otro lugar en las ubicaciones, aunque siempre todos dependiendo de la fecha final de este fin de semana. Sigue el fútbol en cancha, mientras en el escritorio de la ANFP se siguen moviendo piezas y posiciones en la tabla.
NUEVO LLAMADO
En medio de esta hecatombe futbolística en la ANFP, Curicó Unido como corporación deportiva tiene hoy una nueva asamblea de socios donde el motivo central de la reunión será la nueva conformación del Tricel, el Tribunal Calificador de Elecciones de cara a un nuevo llamado a elecciones para configurar el grupo directivo y la nueva presidencia que guiará los destinos del club para el período 2025-2027, tras la fallida presentación de listas en agosto pasado. Esta nueva reunión de socios será hoy a contar de las 20:00 horas en el Auditorio de la Corporación Cultural frente a la Plaza de Curicó.