Mejor calidad de vida. La presidenta de la organización, Graciela Martínez, destaca que el proyecto busca “disminuir la sensación de inseguridad, mitigando la ocurrencia de hechos delictivos y contribuyendo a subsanar condiciones desfavorables para su prevención y persecución”.
TENO.- Desde comienzos de 1998 existe la Villa Cordillera, situada en las cercanías del hospital, cuya segunda etapa logró concretarse en 2002 bajo el nombre de Don Clemente. A partir de ese entonces, la Junta de Vecinos Los Andes ha representado y expuesto las distintas inquietudes de la comunidad en busca de nuevos proyectos para mejorar lo existente.
“Hemos trabajado muy bien con esta organización y siempre estamos atentos a las oportunidades de financiamiento que puede entregar el municipio, los ministerios y otras entidades. Así se ha pudo lograr la construcción de nuestra sede y la implementación de máquinas de ejercicios en la plazoleta”, señala la presidenta de la organización, Graciela Martínez.
La última iniciativa que tiene muy contentos a los vecinos permitirá efectuar el recambio a tecnología Led de 25 luminarias viales en los pasajes Paso Puyehue, Paso Lonquimay, Lago OHiggins A, Lago OHiggins B, Paso Las Damas, Paso Portezuelo y Paso Pehuenche, además de la Avenida Principal del centro urbano de Teno.
RENTABILDIAD SOCIAL
Según la dirigente, la inversión pretende “disminuir la sensación de inseguridad, mitigando la ocurrencia de hechos delictivos y contribuyendo a subsanar condiciones desfavorables para su prevención y persecución. De hecho, el próximo año, una vez mejoradas las condiciones lumínicas de la villa, queremos acceder a nuevos recursos para optar a cámaras de televigilancia”.
La ejecución será posible con ocasión de los dineros inyectados por el Gobierno Regional del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 8%, de Seguridad Pública, línea que permite financiar la modernización de infraestructura lumínica.
“Según los datos estadísticos de la Fundación Paz Ciudadana, los delitos de mayor connotación social aumentaron un 60,6% en Teno durante el cuarto trimestre de 2023 en relación al cuarto trimestre de 2022. Estos antecedentes nos permitieron justificar la inversión que solicitamos al GORE”, precisa Graciela Martínez.
AHORRO Y SUSTENTABILIDAD
La junta vecinal estima que el uso de led ofrece “una notable mejora en la eficiencia energética, porque consumen hasta un 85% menos energía que las luces tradicionales, como las incandescentes o las de sodio. Esto se traduce en una disminución considerable en los costos de electricidad, lo que es beneficioso para el presupuesto comunitario y en general para las finanzas públicas. A largo plazo, estos ahorros pueden destinarse a más proyectos de mejora comunitaria”.
“Otro aspecto clave es la durabilidad de la tecnología Led. Mientras que las bombillas convencionales tienen una vida útil limitada y necesitan reemplazos frecuentes, las luces led pueden funcionar hasta 25 veces más tiempo, lo que reduce la necesidad de mantenimiento continuo. Esto es importante en áreas residenciales como las Villas Cordillera y Don Clemente, donde el reemplazo frecuente de luminarias ha causado molestias y costos adicionales”, añade.
El proyecto denominado “Los Andes sigue el camino de luminarias Led”, se inspira en el afán de brindar continuidad a iniciativas similares que ya se ejecutaron dentro del mismo sector por medio de otra personalidad jurídica existente en ambas villas: el Grupo Habitacional Lonquimay de Teno.
En 2022, por postulación del grupo, el Gore también financió el recambio a Led de luminarias instaladas en otra de las calles principales y en una plazoleta.
“Estos proyectos no solo implican un avance tecnológico, sino que refuerzan la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia. Al gestionarlo desde la Junta de Vecinos Los Andes, se demuestra el compromiso de la comunidad con su propio bienestar y con el desarrollo sostenible del entorno”, puntualiza Graciela Martínez.