Tarea. La meta se estableció para terminar y entregar a marzo del 2026 un total de 16.667 nuevos hogares en esta región. Ya se han entregado 14.512 y faltan sólo 2.155 viviendas.
CAUQUENES. Con la inauguración de 268 nuevas viviendas correspondientes al conjunto “Villa Alto Las Higueras Etapa 3”, materializada este viernes, la Región del Maule alcanzó el 87 por ciento de avance en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta establece entregar y terminar 16.667 nuevos hogares a marzo del 2026.
La entrega de las llaves de los nuevos hogares significa que hasta ahora en la región hay 14.512 entregadas y terminadas, otras 8.812 en ejecución y 2.670 por iniciar.
Como se sabe, el Plan de Emergencia Habitacional es un mandato bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric e impulsado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el ministro del ramo, Carlos Montes.
En el hito de entrega de las nuevas viviendas estuvo presente la Ministra del Trabajo y Previsión Jeanette Jara, además de autoridades comunales, provinciales, regionales y del sector vivienda en el Maule, todas las cuales compartieron la felicidad de las familias beneficiadas y el sueño cumplido por el comité formado en el 2021 y presidido por Camila Andrade.
SEGUIR TRABAJANDO
El seremi Minvu, Pablo Campos, dijo que “seguimos avanzando con la meta del Plan de Emergencia Habitacional y eso nos tiene contentos, ya que detrás de las cifras hay rostros humanos y familias que acceden a su vivienda definitiva”.
Agregó que “el estar cerca de cumplir la meta no significa que no sigamos trabajando intensamente y articulando con todos los actores para seguir generando soluciones habitacionales en la región, como tampoco ejecutando todos los programas que tenemos en el Minvu como son los mejoramientos, condominios, espacios públicos, pavimentación, entre otros”.
CARACTERÍSTICAS
Se trata de 259 viviendas base de 52.67 metros cuadrados, siete viviendas para grupos familiares numerosos de 81.20 metros cuadrados y 2 viviendas para movilidad reducida de 61.5 metros cuadrados. Además, considera dos salas multiuso de 101 metros cuadrados, áreas verdes con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mobiliario urbano y arborización. La inversión del Minvu en la materialización del conjunto habitacional alcanzó los 12 mil millones de pesos.
Finalmente se destacó la reciente asignación de 1.869 subsidios para familias maulinas que permitirá iniciar obras a más tardar en diciembre de 8 nuevos conjuntos habitacionales en la región los cuales tendrán una duración de obras entre 11 a 12 meses.