Felipe Donoso. El parlamentario gremialista aseguró que hay una confusión generalizada entre la ciudadanía, que se debe a la falta de una adecuada difusión del citado proceso.
TALCA. El diputado Felipe Donoso (UDI, distrito 17) expresó su profunda preocupación por la, a su juicio, escasa difusión e información entregada por parte del gobierno en relación con las próximas elecciones que se realizarán los días 26 y 27 del mes en curso. Según el legislador, la falta de una adecuada campaña informativa ha generado una confusión generalizada entre la ciudadanía, ya que muchas personas creen erróneamente que deben votar ambos días, cuando en realidad deben elegir si votar el sábado 26 o el domingo 27. “Es alarmante que el gobierno no haya hecho el esfuerzo necesario, para comunicar de manera clara el proceso electoral. La falta de información está llevando a una gran cantidad de ciudadanos a creer que están obligados a votar dos veces, lo cual no es correcto. Esto puede tener un impacto negativo en la participación y el correcto desarrollo del proceso democrático”, declaró el parlamentario.
LLAMADO
El diputado subrayó que la situación es especialmente delicada, dado que se trata de un proceso electoral clave para el país, y la confusión puede afectar el ejercicio adecuado del derecho a voto. Donoso llamó a las autoridades del gobierno a actuar de inmediato, para aclarar la situación y evitar mayores complicaciones en los días previos a las elecciones. Los puntos que, según el legislador, deben ser aclarados de forma urgente son: no es necesario votar ambos días, ya que los electores pueden votar solo una vez y pueden optar por hacerlo el sábado 26 o el domingo 27; el proceso electoral será el mismo en ambos días, con iguales condiciones de seguridad y transparencia.
RIESGO
Felipe Donoso exigió al gobierno que se implementen campañas de información masivas, a través de medios de comunicación tradicionales, redes sociales y otras plataformas para evitar confusiones y garantizar que todos los ciudadanos estén debidamente informados sobre las reglas de votación. “La falta de información pone en riesgo la participación electoral y, en última instancia, nuestra democracia. Hago un llamado urgente al gobierno a que actúe de manera responsable, garantizando que cada ciudadano tenga la información clara y oportuna sobre cómo y cuándo ejercer su voto”, concluyó.