“Pequeño avance en materia de seguridad”. La presidenta de Aprodap, Elizabeth Trigari, aseguró que la evaluación de los gremios al trabajo de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, es bastante negativo.
CURICÓ. Desesperanzados se encuentran los dirigentes de la salud municipalizada, a raíz de la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas, las que dicen relación con mayor seguridad para los trabajadores y extensión del bono de incentivo al retiro.
De hecho, se realizó una jornada de movilización a fines de septiembre que se prolongó por tres días, instancia que estuvo acompañada de marchas por el sector céntrico de la ciudad.
“No ha habido un cambio en la actitud del Gobierno, solo un pequeño avance en materia de seguridad. Esto a raíz de los hechos de violencia que se generaron en la comuna de Puente Alto en Santiago”, planteó Elizabeth Trigari, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria (Aprodap)-Curicó, quien mencionó que el aumento del bono de incentivo al retiro sigue en compás de espera.
Durante la semana pasada, falleció un funcionario del Cesfam Miguel Ángel Arenas, quien había solicitado el bono desde hace algún tiempo y nunca lo recibió, siendo que tenía un cáncer al pulmón.
“Los funcionarios públicos no recibimos indemnización y, por lo tanto, solo podemos optar a ese bono. Y ante lo cual, nuestra lucha tiene el rostro del trabajador fallecido”, aclaró Trigari.
MINISTRA
A juicio de la presidenta de Aprodap, la gestión de la ministra Ximena Aguilera ha sido una de las peores de los últimos tiempos. Esto porque no ha tenido una buena disposición para reunirse con los gremios y los usuarios, y escuchar sus demandas.
“Existe bastante falta de empatía por parte de la ministra. Se le han planteado las demandas en diversas oportunidades y su respuesta ha sido nula”, precisó Trigari, quien añadió que ante esta situación, la evaluación que hacen los gremios de su trabajo es bastante negativa.
PARO
Por el momento, los gremios de la salud municipalizada no tienen contemplado realizar una paralización de actividades, Solo se implementarán jornadas de concientización con la comunidad.
“Estamos postergando esta medida de presión ya que se perjudica a los usuarios y los funcionarios redoblamos nuestra carga de trabajo”, concluyó Trigari.