Preocupación. Oposición ha aumentado el tono de las críticas frente a la crisis de seguridad.
TALCA. La creciente ola de homicidios que se registra en el país y en la región, fue uno de los puntos abordados en la sesión mensual de la Mesa Contra el Crimen Organizado, instancia encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y que forma parte de la institucionalidad de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que presentó el Presidente Gabriel Boric a fines de 2022 y cuyo objetivo es establecer medidas y planes de acción para enfrentar delitos cometidos por organizaciones criminales en las regiones.
Los hechos ocurridos en Molina, con los dos últimos crímenes registrados en días recientes, mantienen el foco de preocupación de las autoridades.
CONTROLES
En ese sentido, el delegado Aqueveque, anunció un reforzamiento de los controles policiales y el firme propósito de seguir avanzando en los esfuerzos para determinar a los responsables de estos hechos. “Nos estamos abocando con todas las fuerzas del Estado, de las policías y la Fiscalía en generar una respuesta rápida a esta situación que es preocupante y grave. Se está trabajando para detener a los responsables y los esfuerzos están vinculados en avanzar en esa gestión, con aumento de servicios especiales y patrullajes. Hay indicios reales que se trata de bandas de crimen organizado que estarían involucradas en los hechos”, señaló Humberto Aqueveque.
En tanto, la jefa de zona de Carabineros Maule, general Maureen Espinoza, reforzó el planteamiento del delegado presidencial regional. “De parte de Carabineros, lo que vamos a hacer es aumentar los servicios de forma tal de entregar tranquilidad en la comuna. Estamos realizando un trabajo colaborativo. Va a haber un aumento de dotación para otorgar a la comunidad la tranquilidad que necesita con carabineros que son la región y que pertenecen a unidades especializadas”, comentó la general de Carabineros.
CRÍTICAS
Desde la oposición, han arreciado las críticas al Gobierno, por efecto del alarmante aumento en los crímenes que se ha registrado en el país en las últimas semanas, y que incluso han llevado a algunos sectores a pedir la presencia de militares en las calles.
“Las políticas de seguridad del Gobierno del Presidente Boric en la Región del Maule son un rotundo fracaso. El Plan Calles Sin Violencia no ha traído la seguridad que esperan los maulinos y, al contrario, tenemos todos los días balaceras, homicidios y personas que son apuñaladas. Necesitamos un pronunciamiento claro del delegado presidencial regional que se mantiene en silencio y es impresentable que la encargada de Prevención del Delito en la Región del Maule esté más preocupada de hacer campaña que de hacer su trabajo. Esto no da para más y necesitamos respuestas ahora”, dijo el diputado Jorge Guzmán.
En tanto, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, también se pronunció luego del segundo asesinato en la comuna de Molina y el tercero en la Región del Maule en las últimas 48 horas, evidenciando un alarmante enfrentamiento entre bandas rivales. “Cuando el Gobierno instaló el plan ‘Calles Sin Violencia’ en Santiago, advertimos que esto podía ser peligroso para las regiones aledañas. Hoy estamos viendo las consecuencias”, afirmó Donoso.
El parlamentario gremialista destacó que la situación de violencia no se limita a Molina, ya que la comuna de Talca también fue escenario de un nuevo crimen, lo que demuestra que la inseguridad está en aumento. “No puede ser que se sigan implementando planes sectoriales que desprotegen a muchas comunas, sacando a los carabineros de donde más se necesitan”, agregó.