Medida. Alcalde Javier Muñoz dio a conocer que, a la fecha, no se ha podido dar con el paradero de las personas responsables de tales delitos.
CURICÓ. La temática ligada al robo de rejillas o tapas del alcantarillado ha generado varios dolores de cabeza a la actual administración municipal. En conversación con Radio Tropical Latina (RTL), el propio alcalde, Javier Muñoz, dio a conocer que, a la fecha, no se ha podido dar con el paradero de las personas que “andan robando las tapas de las alcantarillas en la vía pública”. “Todos los días desaparecen tres, cuatro tapas. Ahora, el problema no es que alguien las esté robando, sino que alguien también las está comprando”, subrayó.
En tal contexto, de manera de poder impedir que dicha situación se siga reiterando “una y otra vez”, el citado jefe comunal indicó que, gracias a un trabajo llevado a cabo por personal de la Dirección de Aseo y Ornato, se optó por volver a instalar rejillas en los lugares donde fueron robadas, pero esta vez con un sistema de anclaje, soldando tales piezas.
PELIGROS ASOCIADOS
Resulta más que evidente, dijo Muñoz, el peligro asociado a la ausencia de tal elemento, ya sea para conductores de vehículos, ciclistas o peatones, puesto que se exponen a riesgosas caídas. “¿Y quién va a tener la culpa? La municipalidad. Y después los candidatos, toman una foto y dicen, ‘miren, el alcalde no hace nada’. No se dan cuenta de que tenemos un problema mayor, porque hay delincuentes que se están dedicando. Es como el robo de los cables”, subrayó el jefe comunal de Curicó.
CONTRATIEMPOS
Cabe recordar que el robo de tapas del alcantarillado y sumideros corresponde a una materia que ha sido expuesta en el propio concejo municipal, recalcándose que, por desgracia, de un tiempo a esta parte, corresponde a un escenario que se ha estado presentando de manera “permanente”, generando una serie de contratiempos. Por ejemplo, uno de ellos está asociado al tiempo que en promedio transcurre para que las rejillas sean nuevamente instaladas por la respectiva empresa sanitaria. Por lo mismo, para minimizar tales lapsos, desde el municipio han optado por no dilatar dicha espera y simplemente, colocarlas, pero ahora con el mencionado sistema. Tales sumideros son más que claves, por ejemplo, al momento de “filtrar” lo que pueda ingresar al sistema de alcantarillado.
Por lo mismo, su ausencia impide aquel ejercicio. Por desgracia, por lo general, respecto a las “tapas del alcantarillado y sumideros” que son sustraídas, los responsables de tales actos, sin ningún tipo de escrúpulos, las “reducen”, siendo vendidas “a un costo muy menor al real”.