Preocupación. Ingreso de agua salada podría causar un “desastre medioambiental”.
VICHUQUÉN/VALPARAÍSO. Por efecto de las marejadas, desde julio pasado, en Llico no está presente la barrera natural que separa el sistema hídrico, presente en dicha zona, del océano Pacífico. Por estos días, un recurso de protección, presentado por un grupo ambientalista, impide poder intervenir la desembocadura del estero Llico, lo cual ha generado bastante preocupación, tanto en autoridades como en la propia comunidad.
A fin de llegar a una “solución” respecto a dicha materia, en compañía de un grupo de pescadores, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, se trasladó hasta el Congreso, sosteniendo una serie de reuniones, en las que también dijo presente la senadora por el Maule, Ximena Rincón.
AGUA SALADA
En conversación con diario La Prensa, el jefe comunal recalcó que el actual escenario, es decir, sin la barrera en la desembocadura, ha implicado “que ingrese demasiada agua salada al sistema hídrico” del sector, el cual está compuesto por el estero Llico, la laguna Torca y el lago Vichuquén, lo cual, a corto o mediano plazo, podría desencadenar un “desastre medioambiental”.
Otra consecuencia ha sido el ingreso de lobos marinos, algunos de los cuales fallecieron. Junto con ello, los pescadores no han podido realizar “con normalidad” sus habituales labores. Rivera agregó que, según el fallo ligado al mencionado recurso de protección, ahora “el manejo de esa barra está en manos de la DGA (Dirección General de Aguas)”, organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP) (antes estaba bajo la tutela de la Dirección de Obras Portuarias, DOP).
AYUDA
Contó el alcalde de Vichuquén que el citado escenario fue expuesto en reuniones, tanto con la ministra del MOP, Jessica López, como con el subsecretario de Pesca, Julio Salas. “Nos trasladamos hasta el Congreso para lograr obtener una solución, la cual esperamos que llegue en los próximos días”, dijo. “Buscamos el cierre de la barrera, para que no siga entrando y saliendo el agua salada, que afecta el sistema que tenemos, y además para que los pescadores puedan realizar su trabajo como corresponde. Ellos han manifestado que han tenido pérdidas de sus embarcaciones, por ejemplo, de sus motores. Junto con ello, ponen en riesgo sus vidas, al estar haciendo maniobras en un lugar que no presenta las condiciones adecuadas”, dijo.
URGENTE
Respecto a poder acceder a una “solución que sea definitiva”, Rivera indicó que, si bien dicha labor le fue “encomendada a la seremi de Medio Ambiente”, Daniela de La Jara, a la fecha, subrayó, “no ha iniciado ningún proceso”, por lo que no se han cumplido los compromisos que en su momento fueron dados a conocer. Agregó que, en el actual escenario, solicitar el cierre de la “barrera” a través de los “conductos regulares”, demoraría meses, lo que, “no les sirve”. “Esperamos poder haber llegado con nuestro mensaje a las entidades nacionales correspondientes, para obtener una solución a corto plazo y poder cerrar la desembocadura, que es lo que nos urge en estos momentos”, finalizó el jefe comunal de Vichuquén.