Presencia. Al acto fueron invitadas varias autoridades, quienes resaltaron la importancia del dispositivo.
CURICÓ. A la altura del 350 de calle Argomedo queda la recién inaugurada Oficina Local de la Niñez, recinto donde la comunidad puede obtener información, ayuda y orientación para enfrentar problemas donde estén involucrados menores.
La actividad fue encabezada por la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, quien resaltó la inauguración del inmueble, el cual se suma a otros en el Maule.
“Es una de 27 que van a estar funcionando en la región, para poder terminar la instalación con las tres que nos faltan para el próximo año”, acotó.
La funcionaria de Gobierno resaltó la ayuda del Municipio en la implementación de la oficina. “Asumió esta tarea con harta responsabilidad y entusiasmo, donde hay un equipo bien importante que está trabajando”, contó.
Verónica Silva puntualizó que cualquier niño puede recibir ayuda en el recinto, pues “no hay ningún tipo de requisito, ni requerimiento de calificación socioeconómica”.
OPORTUNIDAD
A su vez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó que la Oficina Local de la Niñez es una gran instancia para ayudar a los niños de la comuna.
“Esta nueva institucionalidad viene a reemplazar la antigua y es una tremenda oportunidad de poder revincularlos de mejor forma, con mayor energía y herramientas con los diferentes actores de la infancia, la niñez y los jóvenes”, indicó.
La autoridad comunal agregó que hay un gran equipo de profesionales que atenderá cualquier duda o problema de la comunidad.
“Ante cualquier situación que afecte a algún menor, a lo menos lo vamos a poder orientar, acompañar y encausarlo adecuadamente”, precisó.
OBJETIVO
La instancia fue valorada también por el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien aseveró que esta nueva política de protección hacia los menores genera garantías.
“Es un paso más que es una obligación legal, por lo que estamos muy contentos con que se ejecute en la comuna de Curicó, entendiendo que gran parte de nuestra niñez es rural”, manifestó.
Agregó que hay que estar atento a lo que viene porque será “una política que va a marcar y cambiar el paradigma de cómo hemos entendido la niñez por estos siglos en el país.”
Por su parte, la coordinadora de la Oficina Local de la Niñez de Curicó, Karen Pérez, manifestó que están atendiendo hace cinco meses y que la labor es trabajar con niños y adolescentes con vulneración de derechos.
“Por ejemplo, en el ámbito de la educación, en negligencias de salud, pero algunos más graves son trabajados con tribunales de familia”, apuntó.
La funcionaria llamó a la comunidad a visitarlos si tiene alguna duda, problema u necesitan orientación con “sus hijos, algún nieto, sobrino, vecino y lo que usted quiera, pues tenemos orientación legal gratuita con trabajadores sociales, sicólogos”.