Acusado de abuso sexual de menor. Ministerio Público se mostró confiado en lograr la pérdida de la protección y adelantó que la audiencia de formalización, está fijada para noviembre. Defensoría refutó todos los cargos del requerimiento.
TALCA. Sin la presencia en la sala del parlamentario y luego de cerca de 90 minutos de alegatos, el pleno del máximo tribunal del Maule escuchó a ambas partes en la sesión en que se revisó la solicitud de desafuero del diputado independiente, Francisco Pulgar, tras una investigación derivada de una denuncia en la PDI en mayo del 2021 por el supuesto abuso sexual reiterado y violación de una menor siete años atrás.
La argumentación estuvo a cargo del fiscal regional, Julio Contardo, quien se mostró tranquilo tras la presentación, que calificó de contundente, con el detalle de los hechos que sustentan dar paso a la medida necesaria para avanzar a una formalización de cargos, con la posible aplicación de medidas cautelares.
“Los delitos se cometen y se persiguen respecto de cualquier persona que los haya perpetrado. Ese es el objetivo del desafuero, sin perjuicio de la condición y calidad de las personas que detentan. Por lo tanto, estamos a la espera del resultado de esta audiencia y confiados en lograr el desafuero”, afirmó el jefe del ente persecutor.
En ese mismo sentido, el fiscal regional anunció que la audiencia de formalización de cargos está fijada para la primera semana de noviembre, “porque el Ministerio Público ya la solicitó ante el Juzgado de Garantía de Talca”, instancia cuando esperan “dar cuenta de los cargos que se formulan al imputado y además pedir medidas cautelares”.
COMPLEJO ESCENARIO
Al respecto, el abogado de la Defensoría Regional que tiene la representación del legislador, Jaime Venegas, señaló que los cargos relatados en contra de su acusado fueron todos refutados.
“Solo puedo decir desde lo técnico, no afectando cuestiones fácticas, el desafuero en mi concepto es una materia irrenunciable puesto que afecta una actividad pública y desde esa perspectiva cualquier funcionario público que manifieste su voluntad de renunciar, afectando derechos de terceros como son sus electores e incluso el funcionamiento de cualquier organismo público, esto no podría ser, enfatizó el jurista.
Asimismo, la abogadora querellante, Silvana del Valle Bustos, manifestó que “de acuerdo a los antecedentes presentados se reúnen suficientes elementos para poder considerar necesaria la formación de causas y por lo tanto desaforar al señor diputado y seguir adelante con una formalización y posterior investigación formalizada. Esperamos un juicio oral en que se puedan acreditar los delitos denunciados y querellados por mi representada. Desgraciadamente, en la instancia se siguió acusando a mi representada de una especie de complot en contra del señor diputado, lo que descartamos tajantemente”, profundizó letrada.
Cabe recordar que en caso de acogerse el desafuero, el diputado Francisco Pulgar deberá ser suspendido de sus funciones, la decisión del tribunal de alzada será dada conocer en una audiencia, donde se dará lectura en cualquier momento, una vez que esté redactada la resolución, fallo que puede ser apelado a la Corte Suprema de Justicia por cualquiera de las partes.