Hasta el 2032. La Subsecretaría de la Niñez, puso en marcha los objetivos, para la protección de los derechos de la infancia.
TALCA. Diversas autoridades locales, encabezadas por la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, participaron en un Gabinete Regional en donde se presentó la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia. El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Gobernación Regional, donde fueron expuestos los diversos puntos a tratar con esta nueva política.
Esta Política y su Plan de Acción 2024- 2032, presentada por el Presidente Gabriel Boric a inicios de agosto y que por primera vez se constituye por mandato de una Ley, está organizada en 10 objetivos estratégicos vinculados a ejes de derechos, y uno de carácter transversal, enfocado en mejorar las condiciones político-institucionales para que el Estado garantice el ejercicio efectivo de derechos de niños, niñas y adolescentes.
REACCIONES
“Lo que vinimos a hacer, es a compartir con las autoridades regionales, los principales contenidos de la política Nacional de la Infancia y Adolescencia, y su Plan de Acción que es una política nueva que en agosto fue firmado por el Presidente de la República, y que lo que hace es generar un instrumento de planificación de la ley de garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia”, señaló la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Social, señalaron que en la región ya se está trabajando en sectores, intentando cumplir los objetivos entregados por las autoridades nacionales. “Estamos trabajando directamente con los Consejos Consultivos de la Niñez y vamos a implementar esta política también a través del intersector de la Región del Maule, el que cuenta con una mesa intersectorial de Niñez y vamos a continuar haciendo la bajada de esta, de modo que todos los objetivos se vayan cumpliendo”, señaló la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra.
Por su parte, en la mirada gubernamental, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quién también formó parte de este Gabinete Regional, señaló la importancia de esta política para defender los derechos de los menores. “Viene a cambiar los paradigmas de como el Estado chileno ha enfrentado la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, cerró.
Con esta política, en la región ya se están poniendo en funcionamiento, diversas oficinas locales de la niñez, que ya abarcan 27 comunas de la región y se espera que el próximo año estén en las tres restantes.