Desarrollados por Senda y Carabineros. Once conductores fueron sacados de circulación por arrojar positivo a consumo de alcohol y otras drogas.
TALCA. Durante el largo feriado de Fiestas Patrias, Senda y Carabineros de Chile realizaron cinco operativos del programa “Tolerancia Cero” en sectores estratégicos de la región del Maule, para prevenir la conducción con consumo de alcohol u otras drogas.
A diferencia de otros años, las fiscalizaciones fueron realizadas en dos puntos distintos en cada jornada. Las comunas fueron Talca, Linares, Curicó, Constitución y Pelluhue.
Entre el 17 y 22 de septiembre, fueron controladas 620 personas y de ellas, 11 fueron sacadas de circulación por arrojar positivo en alcotest y narcotest. Tres se encontraban en estado de ebriedad, cinco bajo la influencia del alcohol y tres por consumo de cannabis.
“Con estos resultados, evitamos potenciales siniestros viales asociados a consumos de alcohol y otras drogas”, destacó la directora regional de Senda, Ana María Rodríguez.
El año pasado, fueron controlados 753 conductores y de ellos, 14 arrojaron positivo a consumo.
“Nuestro llamado permanente es a ser responsables en la conducción de vehículos motorizados y nunca consumir sustancias prohibidas, por cuanto ello pone en riesgo la vida del conductor, de quienes le acompañan o de terceras personas”, recalcó la autoridad.
PROGRAMA
Mediante la formulación de políticas y regulación, Senda busca disminuir la prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas, liderando, diseñando e implementando un plan de acción intersectorial para reducir los daños sociosanitarios vinculados a este fenómeno.
Estos controles tienen como objetivo cuidar a los ciudadanos de nuestro país y hacer cumplir la ley, ya que nuestra legislación establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia psicotrópica o estupefaciente.
Los controles preventivos se realizan en operativos desarrollados en sectores estratégicos de las distintas ciudades del país. Participan de ellos, Carabineros de Chile y Senda, que pone a disposición de esta tarea una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar in situ alcoholemias y exámenes de sangre para la detección de drogas o alcohol.