Entre el martes 24 y jueves 26 de septiembre. Si bien Javier Muñoz lamenta la situación, asegura que entiende las razones que impulsan la paralización.
CURICÓ. La próxima semana, entre el martes 24 y el jueves 26 del mes en curso, se llevará a cabo un paro nacional de la salud primaria. Dicha materia fue abordada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien, si bien por las consecuencias que eso genera en la comunidad indicó “lamentar” su desarrollo, agregó “entender” las razones que lo impulsan.
Respecto a tal ámbito, a juicio de Muñoz, entre las temáticas que desde el Estado y el actual Gobierno “no se han abordado adecuadamente” se encuentra el financiamiento, de la salud primaria.
“El per cápita (de atención) siempre ha estado muy por debajo de lo que todos los entendidos y los estudios establecen. Hoy el per cápita supera los 11 mil pesos por persona y debiera estar en torno a los 15 mil pesos, es decir, hay entre un 30 y un 40% de déficit de los recursos que el Estado debiera financiar”, dijo el citado jefe comunal en entrevista en Radio Tropical Latina (RTL).
PRESUPUESTO
En tal contexto, Muñoz indicó que, del presupuesto municipal, se le “inyecta a la salud y la atención primaria” cerca de mil millones de pesos. El jefe comunal puso como ejemplo la situación de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), en específico, los ubicados en los sectores Aguas Negras y Bombero Garrido, los cuales abarcan un gran número de habitantes de la ciudad.
El alcalde recordó el origen de ambas iniciativas, básicamente, lo que justificó su concreción, sabiendo la realidad que se iba a presentar, tomando en consideración el lugar donde se construyó el nuevo hospital.
“Los SAR no vienen financiados 24/7, ya que hay un turno que el sistema no financia, que es el de noche”, dijo Muñoz, recapitulando que aquel escenario se consolidó durante el tiempo de la pandemia del Covid-19. “El sistema 24/7 empezó a funcionar prácticamente con la pandemia, a raíz de que los servicios de urgencia estaban muy complicados”, dijo. “Nosotros, al final del día también estamos subsidiando al Ministerio de Salud, con estos mil millones de pesos que traspasamos, de los cuales más de 500 (millones de pesos) están destinados particularmente a financiar la atención 24/7 de los SAR”, cerró.