Fiestas Patrias. Se inició una de las fondas más grandes de la región, pero también junto a esto, la fiscalización de los locales y de quienes trabajarán durante los feriados irrenunciables.
TALCA. Anoche se iniciaron las fondas en la ciudad capital regional del Maule, en donde se espera que se congregue una gran cantidad de maulinos y visitantes de otras regiones. Sin embargo, en la mañana del 17 de septiembre, se realizó la última inspección de los diversos locales en los que se vio un balance positivo, en el que solo se les advirtió diversas recomendaciones.
Asimismo, se fiscalizó y adhirió por parte de la Seremi del Trabajo, el poseer un cuaderno de ingreso y salida de trabajo en las fondas, en caso de cualquier problema que deba ser resuelto en la Inspección del Trabajo.
Esta revisión fue dirigida y observada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quién destacó el trabajo.
“Estamos desarrollando un trabajo preventivo para que todas las condiciones de seguridad estén dadas para que los maulinos y maulinas puedan disfrutar bajo un marco resguardado de todas las condiciones, tanto de salubridad como de higiene y por supuesto de seguridad para que podamos recordar estas fiestas con alegría, que sea un festejo importante y no tengamos que lamentar ningún incidente”, expresó Aqueveque.
SENDA
Ana María Rodríguez, directora regional de Senda, se refirió al trabajo que se lleva realizando hace ya un par de semanas para prevenir todo problema. “Hace varias semanas nuestro delegado nos pidió coordinar junto a todas las instituciones, para que podamos garantizar a la comunidad, una celebración responsable, donde Senda tenemos nuestra campaña, en donde lo más importante es cuidarse, por lo que el llamado es a la familia, donde la recomendación es que las celebraciones también pueden ser sin alcohol, y más donde hay menores. Ahora para las personas adultas, la recomendación es de las gestiones ante los riesgos”.
SALUD
Esta fiscalización fue completa, ya que, por parte del Ministerio de salud, ya se han retirado más de 400 kilos de carne en mal estado, pero también el foco es fiscalizar la manipulación de los alimentos y de las condiciones de las fondas.
“Nosotros estamos presentes con un trabajo preventivo, en donde se nos presentan los proyectos de cada municipalidad, ahora estamos constatando acá en Talca, todavía tenemos observaciones, así que estamos verificando que estas se cumplan”, expresó la seremi de salud, Gloria Icaza.
PUNTOS MORADOS
Asimismo, por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, recalcaron que habrán stands de información, que se denominaron “Puntos Morados”.
“De las 30 comunas, 17 acogieron realizar Puntos Morados en fondas y fiestas masivas. El objetivo tiene que ver con tener un punto de información con respecto a diversas denuncias, principalmente al acoso sexual callejero, pero también a la violencia intrafamiliar. Sabemos que en estas fechas va a haber un aumento a lo mejor de esto, producto a la ingesta de alcohol, pero también en espacios masivos”, expresó la seremi de la cartera.
Con esto, las fondas se iniciaron en la capital maulina, donde se espera que llegue una gran cantidad de personas y donde los fonderos esperan sacar cuentas alegres.