Insumo. Una de las gestiones realizadas por esta entidad es la importación de azúcar, desde Argentina, a un bajo precio.
CURICÓ. Apicultores de Curicó, que están en la etapa final de conformación de una cooperativa, están importando azúcar desde Argentina. Esto les permitirá alimentar a las abejas en períodos en que disminuye la producción de flores. “Esta idea surgió de la agrupación gremial que se encuentra en proceso de convertirse en una cooperativa, la que busca traer azúcar a bajo precio y así proveer de alimentación a las abejas”, indicó Raúl Meneses, asesor de esta entidad, quien valoró la posibilidad de importar este insumo que es esencial para las abejas. “Este proceso se extendió por unos nueve meses y se logró concretar gracias al apoyo económico de los apicultores. El primer camión de azúcar llegó la semana pasada”, aclaró Meneses, quien expresó que hasta la fecha no han recibido apoyo de algún organismo estatal. Se espera que más adelante el Ministerio de Agricultura facilite el proceso de importación de este producto y así enfrentar las trabas existentes. “Logramos traer el azúcar a un 35% más barato de lo existente en el mercado. Esto gracias a un convenio suscrito con la empresa Arcor de Argentina”, precisó el consultor.
Junto con esto, se contempla hacer un cambio en el rotulado del producto, de manera que se señale que es para el consumo de las abejas.
COOPERATIVA
Con el fin de mejorar los canales de comercialización, los apicultores conformaron una cooperativa. Lo que falta es la obtención del rol por parte del División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía Fomento y Turismo (DAE. Esta organización se encuentra conformada por 26 apicultores, 25 curicanos y uno de Buin. “Lo que buscamos es promover la asociatividad entre los integrantes de la cooperativa”, indicó Patricio Gallardo, presidente de la entidad, quien añadió que en sus inicios se formó una asociación. “Necesitamos unirnos para llegar a vender nuestro producto al extranjero. Esto debido a que el mercado de la miel está muy monopolizado y se generan problemas con los pagos, siendo que la inversión que realizamos es de envergadura”, aseveró.
Por esa razón, esta cooperativa se encuentra realizando las gestiones que le permitan enviar su producción a otros países. “Necesitamos garantías que habrá compradores para la miel y que se nos pagará en lo tiempos estipulados”, enfatizó Gallardo.
DESAFÍOS
Dentro de las próximas iniciativas que desarrollará esta cooperativa se encuentra el proceso de certificación de una miel nueva, que podría ser exportada a algunos países, como es el caso de Dubai. A esto se agrega la participación en giras que permitan a los apicultores intercambiar experiencias con otras personas que se dediquen a este rubro. “Sería muy positivo visitar las grandes ferias que se llevan a cabo en Europa”, señaló Gallardo. Otro tema importante es tener la implementación que les permita enviar su producción al exterior. Y para lo cual, sería bueno contar con financiamiento de proyectos que entrega el Gobierno. “Nos ayudaría mucho tener un terreno y obtener los dineros para instalar un galpón; y contar con la infraestructura necesaria para exportar la miel”, concluyó Gallardo.