Dirección de Crédito Prendario. Previo a las Fiestas Patrias, aumentan las visitas en esta institución, con el objetivo de tener algo más de dinero para las celebraciones.
TALCA. Arraigada en la cultura popular, “La Tía Rica” lleva 124 años funcionando como casa de empeño y asistiendo de manera rápida y sin tramites a sus “sobrinos”, que entran en dificultades económicas.
En medio de la actividad salitrera y el comienzo del avance del capitalismo en el país, el Chile de principios del siglo XX, tenía sus riquezas concentradas y las necesidades en el sector obrero. Con poblaciones de escasos recursos y salarios que no les permitían costear sus gastos, surgieron los primeros “servicios” informales de préstamo de dinero a cambio de la entrega de una prenda con muy bajos intereses.
Inicialmente, este tipo de préstamos asociaba un desprestigio social ante la necesidad de solicitar dinero entregando objetos valiosos. Para evadir este desprecio, quienes hacían uso de la “Caja de Crédito Popular” respondían a sus cercanos que la procedencia del dinero era el aporte de una “tía rica” de la familia, denominación que se conservó en el tiempo.
APOYO
“Nosotros le llamamos crédito social, porque efectivamente es eso. Cuando la persona pasa por una situación compleja desde el punto de vista económico y que se aumenta en determinadas fechas del año, como marzo, septiembre y fin de año, se produce un aumento de personas que vienen a empeñar; pero por otra parte, como el sueldo, al menos en esta fecha, puede venir aumentado, la gente lo aprovecha y viene a retirar sus pertenencias”, explica Esteban Pérez Burgos, administrador de la Unidad de Talca, de la dirección de Crédito Prendario.
Agrega que es de común creencia que la “Tía Rica”, es una institución de carácter privado, sin embargo, se trata de un organismo del Estado, que depende administrativamente del Ministerio del Trabajo.
MEJORAR LA GESTIÓN
Esteban Pérez asumió en el cargo en febrero pasado y durante este período se han dado pasos importantes en términos de mejorar la gestión.
“Hemos ido cumpliendo una serie de metas internas, instalando por ejemplo una vitrina de venta de especies de manera directa, que no son recuperadas transcurridos los plazos y los remates en los que son ofrecidos. Esta es una disposición legal que debemos cumplir. Por otra parte, hemos ampliado los objetos que podemos recibir en calidad de ‘empeño’ y el pago del dinero en efectivo o vía transferencia”.
Pérez agregó que la tarea de la Dirección de Crédito Prendario es ser un apoyo para quienes entran en dificultades y necesitan una solución rápida. “Los intereses nuestros son mínimos por ello no cabe avergonzarse por recurrir a nosotros. Creo que es más complejo recurrir a una entidad financiera, que por el mismo dinero que nosotros podemos prestar cobran intereses excesivos”.
La “Tía Rica” siempre va a querer tener más sobrinos, concluye su administrador local de la Dirección de Crédito Prendario, Esteban Pérez.