Altruismo en Fiestas Patrias. Ante la mayor demanda de transfusiones, la Casa del Donante realizará colecta especial el feriado del viernes 20 de septiembre. Se apela a corazones solidarios.
TALCA. Conscientes que el ambiente festivo que reina en el país, en la previa de las extensas celebraciones, puede derivar en emergencias de salud por la mayor probabilidad de siniestros, el equipo del Centro Regional de Sangre, se está preparando para enfrentar el posible incremento de la demanda.
Las necesidades de transfusión para pacientes de la red hospitalaria del Maule es la principal preocupación en este periodo, históricamente uno de los que registra más accidentes, cifra que este año podría subir considerablemente por los cinco días continuos de actividades en torno a la celebración dieciochera.
Según explica el jefe de la Casa del Donante, Aron Vásquez, requieren 61 donantes de sangre diarios los días 16, 17 y 20 de septiembre. “Tenemos que estar preparados para cubrir los requerimientos de tranfusión de todos los pacientes de la red y más ahora donde estamos ad portas de la celebración de Fiestas Patrias que considera un fin de semana largo y donde las probabilidades de accidentes aumentan, siempre nuestra región se ha caracterizado por contar con donantes solidarios que responden positivamente a nuestros llamados, es por eso, que hacemos este especial llamado”, enfatizó el profesional.
SOLIDARIDAD DIECIOCHERA
Además de los aportes altruistas que semanalmente reciben en el recinto de 1 Norte, entre 1 y 2 Oriente, en la ciudad capital, el equipo se despliega anualmente por diversas comunas. En ese sentido, la encargada de Promoción de la entidad dependiente del Servicio de Salud del Maule, Alejandra Soto, entregó detalles de la planificación de contingencia que tendrán el tercer día feriado de la próxima semana. “Debido a la importancia de poder contar con el stock necesario de sangre, hemos programado una colecta especial para el día viernes 20 de septiembre, nuestro equipo estará atiendo a nuestros donantes entre las 8:30 y 13:45 horas”, explicó la tecnóloga médico.
Quienes deseen colaborar con esta noble causa que permite salvar vidas de personas anónimas, pueden agendar hora comunicándose vía telefónica a los números 712 411230 o 712 411232, a través de redes sociales Facebook: Casa del Donante de Sangre Maule, Instagram: Dona.sangre.talca o X: donasangretalca
En la capital regional en días hábiles el horario regular de atención es: lunes a jueves entre 8:45 y 16:45 horas. Los viernes de 8:45 a 15:45 horas.
En Curicó la Unidad de Medicina Transfusional opera al interior del nuevo hospital. En Linares, el centro receptor está situado en Chacabuco # 467, entre las calles Maipú e Independencia.