Tolerancia cero. Alcalde Javier Muñoz dijo que este tipo de operativos, se seguirán realizando en distintos sectores de la comuna.
CURICÓ. Intensas fiscalizaciones para prevenir el uso del hilo envidriado o curado, realizaron durante este fin de semana la Municipalidad de Curicó, a través de sus inspectores de Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros en la avenida Curicó de Don Sebastián de Rauquén, operativos que fueron altamente valorados por los vecinos del sector y que se seguirán realizando también en otros lugares de la comuna.
CREAR CONCIENCIA
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz señaló que las fiscalizaciones son importantes, pero también es tomar conciencia que no se debe utilizar hilo con elementos cortantes.
“Es importante este operativo que se desarrolló en forma conjunta, entre nuestros equipos de seguridad pública y Carabineros de Chile que son vitales en este tipo de fiscalizaciones, pero más allá de aquello es importante seguir generando la conciencia necesaria en la comunidad y particularmente, de quienes son consumidores de elevar volantines de que esto lo tienen que hacer con hilo sin elementos cortantes, eso es demasiado relevante”.
El jefe comunal dijo que se han producido algunos incidentes debido al uso de hilo curado en Curicó y en otras partes del país, incluso algunos con consecuencias fatales.
NUEVOS OPERATIVOS
Muñoz fue enfático en señalar que se seguirán realizando fiscalizaciones en otros sectores de la comuna. “Nosotros vamos a seguir en este trabajo colaborativo ahí y en otros sectores de la comuna, pero lo importante es que la ciudadanía entienda que el hilo curado no está permitido por ley. Nosotros estamos desarrollando conjuntamente con Carabineros esta campaña, pero la labor de fiscalización por tratarse de un delito, le corresponde a Carabineros y nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que eso se siga desarrollando. Se debe denunciar al 133”.
FISCALIZACIONES
Respecto a este trabajo conjunto, el comisario de Carabineros Curicó, mayor Juan Díaz. dijo que consistió en fiscalizaciones y un trabajo educativo destinado a prevenir accidentes. “Personal de Carabineros en conjunto con personal de la Municipalidad a través de una reunión que se realizó con vecinos del sector de don Sebastián de Rauquén, durante el fin de semana se realizó un servicio de control y campañas preventivas, respecto al uso del hilo curado al momento de elevar volantines. Lo anterior con la finalidad de prevenir accidentes que habían ocurrido días anteriores manifestados a través de redes sociales, porque oficialmente no había ninguna denuncia. Afortunadamente, no se generaron incidentes este fin de semana, lo que permitió también garantizar la seguridad de quienes residen en el sector”.
TRABAJO PREVENTIVO
El director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz, destacó el trabajo y esfuerzo realizado por Carabineros, el que va en directo beneficio de la comunidad. “Aquí hay un tremendo esfuerzo que hace Carabineros de Chile, por hacer una fiscalización en Don Sebastián de Rauquén y nuestros inspectores municipales abocados a un trabajo participativo de la prevención del delito. Sabemos la gran demanda que ellos tienen como institución policial, pero valoramos también el que estén acá acompañándonos en esta impronta con la ciudadanía, porque son ellos quienes resultan beneficiados con esto”.
La Ley 20.700 sanciona como delito la venta del hilo curado, con penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, y multas de 100 a 500 UTM, mientras que su uso con multas de 2 a 50 UTM. Denuncia este delito al 133 de Carabineros de Chile.