Lunes, Septiembre 16, 2024
spot_img
HomeDestacadosEn el Día Nacional del Canto Coral lanzan libro inspirado en la...

En el Día Nacional del Canto Coral lanzan libro inspirado en la figura de Mario Baeza

-

Motivación. La obra es el resultado del dedicado trabajo de sus autores: Ana Carolina Reynaldos Quinteros, Grete Bussenius Brito y Álvaro Hoppe Guíñez, dedicada a quien consagró su vida a difundir la música y la actividad coral.

TALCA. En un ambiente de mucha emoción, se realizó el lanzamiento del libro “Mario Baeza Gajardo, músico y gestor cultural del siglo XX”, el cual narra la extensa y prolífica biografía sobre su vida, dedicada a difundir la música y la extensión democrática, de la actividad coral en Chile y Latinoamérica.
La obra es el resultado del dedicado trabajo de sus autores: Ana Carolina Reynaldos Quinteros, Grete Bussenius Brito y Álvaro Hoppe Guíñez. “Hace casi tres años, comenté esta idea que tenía de rescatar la trayectoria de Mario Baeza, pues su vida fue un ejemplo en muchos sentidos, no solo artístico-culturales sino de integridad moral y empuje, para lograr cosas con todo el viento en contra. Era una tarea monumental pues es un personaje que vivió 82 años, pero de esos, 75 estuvieron dedicados a la música, por lo tanto sería una ardua tarea”, señala Ana Carolina Reynaldos, una de las autoras del libro.
Recuerda, que Grete Bussenius, otra de las autoras, conservaba un librito que él le regaló, con dedicatoria y todo. Ese tipo de experiencias para ella fueron determinantes, para luego tomar una decisión vocacional y hoy es cantante lírica y directora coral. “De esta manera nos embarcamos en esta misión de recopilar lo que más pudimos de Mario Baeza Gajardo y lo encontramos, con creces. Por eso creemos que hay mucho más, que se puede estudiar y rescatar de su vida”, dijo.

TRASCENDENCIA
Mario Baeza, fue un músico excepcional pues a pesar de haber nacido en una familia humilde de nueve hermanos, tuvo la fortuna de comenzar a hacer música y aprenderla de manera informal en su propio hogar, a pesar de que nadie en su casa tenía formación musical. “Él es un ejemplo de resiliencia y de autoformación con disciplina y tesón. Empezó haciendo clases de química en un colegio y por ausencia de un profesor de música, le pidieron que lo reemplazara pues él estudió en el Seminario Mayor de Santiago y allí les enseñaban mucha música y de muy buen nivel. Y así partió. Terminó con uno de sus coros en un festival internacional en Nueva York”, agrega Carolina Reynaldos. Si bien podía llevar a sus grupos corales a la gloria y a los escenarios más selectos del país y el extranjero, también democratizó el acceso a la música. Él decía que a la población que no conocía de música había que darle lo mejor y así sacó sus coros a la calle, a las plazas, a las poblaciones, y a las cárceles. Su forma de trabajar siempre fue colaborativa, de buscar sinergias con otros artistas y gente de buena voluntad que querían contribuir a difundir las artes, en toda su expresión, ya que le interesaba mostrar: danza, teatro, y poesía.

ORGULLO MAULINO
“Con este libro pretendemos rescatar la figura de Mario Baeza para las nuevas generaciones, pues creemos que es una fuente de inspiración y aprendizaje. Su manera de enseñar la música y difundirla era única y su objetivo siempre fue hacer participar a todos sin excepción. ‘Que todo Chile cante’ era su lema y decía que mientras Chile no cante, no va a ser feliz. Los que lo conocimos y recibimos esta invitación, tenemos la misión de fomentarla y darla a conocer. Es un orgullo que haya sido chileno y de nuestra región, además. Es un personaje imprescindible de la música nacional del siglo XX”, finaliza Reynaldos.

- Advertisment -
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Comenzó la marcha blanca de sucursal de BancoEstado en Romeral

Antiguo anhelo. Para el próximo miércoles 3 de enero está programada la inauguración ya oficial. Recinto está ubicado frente a la plaza, por calle...