19 personas fueron víctimas. Los imputados engañaban a estas personas con el fin de que terminaran ejerciendo el comercio sexual, obteniendo grandes sumas de dinero como ganancia de este delito.
TALCA/LINARES. La trata de personas ha sido un delito pocas veces visto en la región, pero que gracias al trabajo entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, se pudo desbaratar una banda interregional que se dedicaba a este delito.
¿QUÉ PASO?
Según lo señalado por las autoridades, cuatro personas de nacionalidad paraguaya, encontraron un nicho para empezar a hacer negocios en la región con el comercio sexual. Es por esto que empezaron a contratar a diversas mujeres de la misma nacionalidad, trayéndolas hasta el país bajo engaños y obligándolas a ejercer la prostitución.
Junto a esto, los victimarios obligaban a estas mujeres a completar entre siete a ocho servicios diarios a un valor superior a los 30 mil pesos, obteniendo suculentas ganancias que en varias ocasiones las trabajadoras no recibían un porcentaje.
¿CÓMO SURGIÓ LA DENUNCIA?
Las diligencias investigativas comenzaron tras un llamado anónimo del fono Denuncia Seguro en la ciudad de Linares, en donde se empezaron a tomar cartas en el asunto y se pudo descubrir que este ilícito se cometía en diferentes ciudades del país.
En Talca, dos viviendas fueron allanadas, pero una de ellas llamó particularmente la atención, debido a su ubicación en una reconocida calle da la capital maulina, específicamente en la 3 Norte con Diagonal, cerca de establecimientos educacionales.
Mientras tanto, en el Maule Sur dos más fueron desalojadas, sumándose así a Pucón y San Fernando, que también se sumaron a esta investigación.
El fiscal regional, Julio Contardo recalcó que esta investigación es la primera en la región. “Se trata de una investigación que no tiene precedente en la Región del Maule y que naturalmente a los sujetos se les va a imputar la trata de personas y la asociación para estos efectos quienes también son paraguayos”, expresó Julio Contardo.
Las 19 personas víctimas de estos delincuentes, están bajo protección de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, a la espera de lo que sucederá con estos antisociales quienes en horas de la tarde del viernes quedaron en prisión preventiva por un plazo de cinco meses que durará la investigación.